|01/09/23 08:44 PM

Desfibriladores públicos: iniciativa para adherir a ley nacional

El diputado Gabriel Vilche del PRO impulsa la normativa federal 27.159 para aplicarse en territorio provincial. También crear un registro con una serie de requisitos

Por Redacción

01 de septiembre, 2023 - 20:44

El diputado Gabriel Vilche (PRO) dio detalles en el segmento audiovisual “En Cámara”, sobre su iniciativa que pretende adherir a la ley nacional que se está impulsando, pero, a su vez, agrega específicamente un registro de cuántos desfibriladores hay en Mendoza y en qué estado se encuentran.

Adhesión a la Ley nacional 27.159

La propuesta de Vilche estipula la adhesión a la ley nacional 27.159, cuyo objetivo es regular “un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular”.

De acuerdo a palabras del diputado, “la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y nuestra provincia de Mendoza no es ajena a ello”, pero, además, se considera que la esperanza de salvar a una persona que sufre un episodio de paro cardiovascular aumenta mientras más rápido y eficientemente se intervenga.

Si se actúa dentro de los 5 minutos de ocurrido el episodio, las posibilidades de sobrevida ascienden al 40 por ciento, pero después de los diez minutos, la posibilidad de sobrevida es prácticamente nula”.

 

El proyecto presentado por el legislador señala: “Lo cierto es que, en virtud de los sistemas sanitarios instalados en la provincia de Mendoza, como en el resto del país, y debido a las grandes distancias que deben recorrerse, resulta en prácticamente una imposibilidad que cualquier paciente que sufre este tipo de evento pueda recibir la adecuada atención médica (desfibrilación) en menos de 10 minutos”.

Registro provincial

Además de la adhesión, el proyecto presentado en Diputados de Mendoza agrega para el territorio provincial la generación de un “registro provincial de desfibriladores externos automáticos disponibles”, los que deberán contar con datos referidos a la geolocalización, año de fabricación, estado de mantenimiento y funcionamiento, última verificación técnica realizada por profesional y/o Institución habilitada y toda otra información que se considere necesaria.

De acuerdo a Vilche, los lugares públicos de la órbita estatal deberán ser dotados de estas máquinas y los lugares de acceso público, pero de órbita privada se les exigirá que los adquieran.

Capacitación indispensable

En este contexto, la capacitación del personal en resucitación cardiopulmonar se presenta en el proyecto como un complemento absolutamente necesario para el uso de estos aparatos.

“Se requiere de una adecuada capacitación en los colegios y para la sociedad en general en RCP”, en referencia a Resucitación Cardiopulmonar y “poder combinar las técnicas con el uso del desfibrilador si fuese necesario”, como aspecto resaltado en la iniciativa legislativa.