|20/10/23 02:46 PM

Descubrimiento revolucionario: las neuronas remodelan tus recuerdos

Este hallazgo arroja nueva luz sobre la plasticidad cerebral y cómo el cerebro mantiene su capacidad de adaptación a lo largo de la vida

Por Redacción

20 de octubre, 2023 - 15:02

La investigación realizada por científicos del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL) ha revelado un fascinante fenómeno relacionado con el cerebro: la habilidad de las neuronas nacidas en el hipocampo del cerebro adulto para desestabilizar y modificar memorias existentes. Aunque este proceso sólo puede ocurrir una vez, arroja luz sobre por qué el cerebro continúa generando estas células a lo largo de la vida, preservando su capacidad de adaptación.

Este estudio, publicado recientemente en la prestigiosa revista Cell Reports, fue llevado a cabo por dos destacados laboratorios de la FIL: el Laboratorio de Fisiología y Algoritmos del Cerebro y el Laboratorio de Plasticidad Neuronal.

El médico Emilio Kropff, jefe del Laboratorio de Fisiología y Algoritmos del Cerebro de la FIL y uno de los autores del artículo, explicó que este hallazgo es especialmente relevante dado que en el cerebro de los mamíferos adultos, la generación de nuevas neuronas es limitada. Sin embargo, el hipocampo es una de las áreas donde se siguen produciendo neuronas nuevas y donde se forman las memorias cotidianas.

Fuente: Pexels / Google DeepMind

Kropff comentó que aunque se sabía que estas neuronas del hipocampo estaban relacionadas con la formación de nuevas memorias, no se comprendía completamente su funcionamiento y su impacto en las memorias existentes. El equipo de investigación abordó esta cuestión mediante la optogenética, una tecnología que permitió estimular selectivamente un grupo de neuronas recién nacidas en el área CA3 del hipocampo, donde se generan las memorias.

Para su experimento, los investigadores hicieron que los ratones exploraran un espacio hasta que se familiarizaran completamente con él. Durante este proceso, se formaron memorias que se asemejaban a mapas, donde cada neurona se activaba en regiones específicas del espacio, creando un mapa mental.

Descubrimiento asombroso

Al estimular las neuronas recién nacidas, al día siguiente, estos mapas habían cambiado. Observaron que este proceso era gradual, implicando una desestabilización inicial de los mapas antes de que comenzaran a transformarse.

Fuente: Pexels / Google DeepMind

Una observación intrigante es que esta capacidad solo se manifiesta en neuronas jóvenes, en la mitad de su proceso de maduración, y se pierde a medida que maduran y con el uso. Los científicos sugieren que la razón por la que el cerebro continúa generando nuevas neuronas a lo largo de la vida podría estar relacionada con la necesidad de mantener esta capacidad de adaptación.

La capacidad de estas neuronas "jóvenes" ha sido vinculada a tareas que requieren una discriminación espacial fina, como recordar la ubicación de dos tiendas de ropa similares que hemos visitado o encontrar dónde estacionamos el automóvil cada día.

Este emocionante hallazgo amplía nuestro entendimiento sobre la plasticidad del cerebro y su capacidad para adaptarse y remodelar las memorias a lo largo de la vida. La investigación en este campo continúa arrojando luz sobre los misterios de uno de los órganos más complejos y asombrosos del cuerpo humano.