Un fuerte incendio forestal se desató este viernes en la zona de la Ruta de las Altas Cumbres, a la altura del ingreso al Parque Nacional Quebrada del Condorito, en la provincia de Córdoba.
Las autoridades de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Provincia confirmaron que el siniestro se originó cuando un automóvil se prendió fuego al costado de la ruta, y las llamas se propagaron rápidamente. La situación obligó a la evacuación inmediata de un grupo de turistas que se encontraban dentro del parque.
Rápida propagación por las condiciones adversas
El fuego se encontró con condiciones ideales para su propagación. La zona presenta altos pastizales de fácil combustión, y el incendio se desarrolló en medio de un clima extremadamente adverso, con:
- Altas temperaturas.
- Baja humedad.
- Fuertes vientos que incidieron directamente en la expansión de las llamas.
Las autoridades mantienen el operativo para contener el avance del fuego, que amenaza el ecosistema del Parque Nacional.
Brigadistas y cuarteles en combate
En la zona de las Altas Cumbres continuaban trabajando intensamente brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y agentes del ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes).
Además, al menos doce cuarteles de bomberos voluntarios se movilizaron para colaborar en la extinción. Entre los cuarteles que están operando se encuentran:
- Icho Cruz
- Tanti
- Villa Carlos Paz
- Cosquín
- Mendiolaza
Alerta por riesgo de incendios a nivel nacional
Las condiciones de sequía y calor extremo mantienen a varias provincias argentinas en riesgo de incendios forestales.
Además de Córdoba, las autoridades emitieron alertas para los siguientes distritos, donde se pide extremar las precauciones:
- Mendoza
- Salta
- Santiago del Estero
- Tucumán
- Chaco
- Corrientes
- Formosa
