Desafiando al cielo

Cuáles son los trenes más altos del mundo

Uno de ellos, el Tren a Las Nubes, se encuentra en nuestro país

Redacción

Por Redacción

2 Julio de 2024 - 18:30

trenes — web

Los ferrocarriles han sido un signo de evolución de los países, al punto de que los kilómetros de vías férreas son indicador de desarrollo. En muchos casos, la ingeniería desafió a la naturaleza, cruzando desiertos, selvas o parajes inhóspitos, pero nada llama tanto la atención como la capacidad de surcar las alturas, en cordilleras y regiones montañosas, en desafíos tecnológicos formidables para su época.

La Argentina supo tener un desarrollo ferroviario muy importante, hasta que el peronismo decidió su cierre y el desmantelamiento de decenas de ramales, pero algunos continúan operando, como el más emblemático de todos, el Tren a las Nubes, que figura entre los más altos del mundo. 

Actualmente, los que alcanzan terrenos más elevados son:

 

Ferrocarril Qinghai-Tíbet

 

trenes

 

Este trazado, en la República Popular China, se constituye en una de las obras de ingeniería ferroviaria más impresionantes del mundo, pero además llama la atención su longitud, ya que se extiende por aproximadamente 1.956 kilómetros. Es uno de los más recientes, su inauguración se produjo en 2006 y alcanza los 5.072 metros de altitud obre el nivel del mar, en el paso de Tanggula.

 

Ferrocarril Central del Perú

 

trenes

 

Este servicio hace la ruta Lima-Huancayo, pasando por La Oroya, en un recorrido que tiene una longitud de 535 kilómetros. Está línea ferroviaria más que centenaria se inauguró en 1908, y alcanza los 4.829 metros de altura en el Paso de Galera. 

 

Tren Potosí-La Paz 

 

trenes

 

El tren que une las dos ciudades más importantes de Bolivia, como son Potosí y La Paz, recorre 440 kilómetros de la geografía del altiplano, y en la estación El Cóndor registra una altura de 4.787 metros sobre el nivel del mar

 

Andean Explorer 

 

trenes

 

En Perú, además del ya citado Central, existe esta traza que es la segunda más alta del país, y que une la ciudad de Cuzco con Puno, en un viaje de unas 10 horas que atraviesa la impactante Cordillera de La Raya. 

No es demasiado extenso, con solo 177 kilómetros, pero alcanza una altitud de 4.360 metros sobre el nivel del mar

 

Ferrocarril Pikes Peak Cog

 

trenes

 

En este caso se trata de un ferrocarril turístico, que se encuentra en los Estados Unidos, y realiza el recorrido más corto de este ranking con apenas 14,3 kilómetros. Fue inaugurado en 1891, y tiene un sistema de cremallera que fue diseñado para que trepe la montaña de Pikes Peak en el distrito de Colorado, alcanzando una altitud máxima de 4.302 metros. 

 

Ferrocarril Arica-La Paz 

 

trenes

 

Este tren une dos países, ya que conecta la ciudad costera de Arica, en Chile, con la capital boliviana, La Paz, lo que le da un recorrido de 440 kilómetros, y también es más que centenario, ya que fue inaugurado en 1913, y registra una altura máxima de 4.265 metros sobre el nivel del mar. 

 

Tren a las Nubes 

 

trenes

 

El Tren a las Nubes es el más famoso tren turístico que opera en Argentina. Su recorrido es de una gran belleza escénica y atraviesa la Cordillera de los Andes, hasta alcanzar altitudes de hasta 4200 metros sobre el nivel del mar. Parte desde la ciudad de Salta, en el norte de Argentina, y recorre aproximadamente 217 kilómetros hasta llegar a la localidad de La Polvorilla, cerca de la frontera con Chile. 

Este tren comenzó a operar en 1948 y se convirtió en una atracción turística popular debido a su ruta escénica y su impresionante ingeniería. A lo largo del trayecto, hay varios puntos de interés como el Viaducto La Polvorilla y la Quebrada del Toro, que ofrecen vistas panorámicas espectaculares. Es recomendable reservar pasaje con antelación, ya que es una experiencia muy solicitada por turistas que visitan la región.