|18/05/23 08:58 PM

Crimen de Benjamín Gamond: no se pudieron donar algunos órganos

El asesinato del argentino sigue siendo investigado mientras la familia continúa con el proceso de inhumación del cuerpo 

Por Redacción

18 de mayo, 2023 - 20:58

El asesinato a machetazos del cordobés Benjamín Gamond dejó a todo México en shock. Si bien la desconsolada familia decidió donar los órganos del joven, tanto el corazón como los pulmones no pudieron ser utilizados por falta de receptores compatibles.

La investigación está considerando la posibilidad de que el agresor, Cruz Irving Martínez Flores, se encontrase bajo el efecto de estupefacientes al momento del crimen. Además, el arma del crimen, un machete, se compró en un puesto ambulante cercano al lugar donde se produjo el hecho.

El agresor se encuentra bajo proceso legal y declaró ante el Ministerio Fiscal. Se estima que el testimonio pueda aclarar la situación y el delito pueda reclasificarse de intento de homicidio a homicidio culposo.

México presenta en la actualidad una alta tasa de homicidios. El país tiene un promedio de 100 casos por día con una impunidad alarmante. Se estima que el 90% de los casos no llegan a resolverse.

Cómo fue el ataque

El cruento incidente se produjo el viernes último en horas de la tarde, en la localidad turística de Lagunas de Chachua, del municipio de Villa Tutupepec, en la costa Oeste de México.

En ese lugar, Benjamín Gamond, Santiago Lastra (22) y Macarena González (22), fueron atacados con un machete por la espalda por un joven. Los motivos de la brutal agresión son desconocidos.

Según Marcos Gamond, hermano de Benjamín, se trató de un ataque "sin motivo y por la espalda, una locura". El violento episodio ocurrió mientras se encontraban almorzando en un restaurante de playa: "Fueron abordados por un tipo que los agredió a los tres con un machete", sumó el familiar.

"A Santiago le provocó una fractura en un brazo y Macarena también resultó lesionada y tuvo que ser intervenida por un corte y una fractura en el húmero", indicó al sitio LM Neuquén. Además, señaló que su hermano "recibió dos machetazos en la cabeza, con pérdida de masa encefálica".