|21/02/24 05:31 PM

Crece el uso de Inteligencia Artificial en empresas argentinas

Una encuesta mundial, realizada por C-Suite Outlook, de The Conference Board, mostró que el 11% de las compañías ya adoptó a la IA en sus negocios.

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 17:40

Hasta el momento el 22% de las empresas a nivel mundial se valen de la Inteligencia Artificial en sus procesos, pero si miramos en nuestro país ese porcentaje se reduce a la mitad, ya que solo un 11% de las empresas argentinas adoptan esta tecnología en sus operaciones de negocios.

Mientras se espera que el año en curso sea de inflexión en su uso, un trabajo de alcance global aportó más información, revelando que el 28% de las empresas locales tienen el objetivo de integrar la Inteligencia Artificial en algunas de sus unidades de negocio de manera inmediata, mientras que más de la mitad de ellas están explorando cómo implementarla en un futuro próximo.

La información se desprende de la edición N°25 de la encuesta C-Suite Outlook, realizada anualmente por el think tank global The Conference Board (TCB), un trabajo que recopiló respuestas de 1.247 directivos de alto nivel de Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina, entre noviembre y diciembre de 2023.

 

En el caso de nuestro país, tomaron parte 81 altos directivos y los datos fueron proporcionados por el equipo de relevamientos de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), y entre ellos se dio la coincidencia de que la Inteligencia Artificial ofrece "amplias posibilidades en términos de productividad, eficiencia, innovación, creatividad, marketing y aumento de ventas".

A la vez, en el caso de los cambios que deben implementar, reconocen desafíos como la necesidad de capacitar a los colaboradores, desarrollar nuevas habilidades, realizar inversiones, fomentar dinámicas más colaborativas y ajustar las operaciones comerciales, entre otros aspectos.

 

A la vez, ante la consulta del impacto de la IA en el empleo, el 47% de los directivos argentinos cree que desplazará mano de obra, mientras que otro 47% opina lo contrario, mientras que a la hora de marcar las prioridades de los ejecutivos argentinos para el crecimiento en los próximos 3 a 5 años, se destacan la inversión en desarrollo de nuevas líneas de negocios, automatización (incluida la IA), innovación, marketing y promociones, así como también la transformación digital.

La encuesta C-Suite Outlook de The Conference Board se realiza desde 1999, y la utilizan para entender los desafíos y estrategias de CEOs y ejecutivos de alto nivel a escala global.