|21/03/24 03:53 PM

Crece el Dengue en Argentina y en casos graves puede afectar el corazón

El Dr. Diego Federico Echazarreta alerta sobre el crecimiento del dengue en Argentina y su impacto en la salud cardiovascular. Destacó la necesidad de prevención, detección temprana y acceso a la vacunación

21 de marzo, 2024 - 16:11

El Dr. Diego Federico Echazarreta, reconocido cardiólogo, conversó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), sobre el crecimiento de los casos de dengue en Argentina y su peligroso impacto en la salud cardiovascular de los pacientes.

En una entrevista exclusiva, el médico señaló que, según el último boletín epidemiológico nacional, de los 80 fallecidos registrados, 69 ocurrieron en 2024. Destacó que casi la mitad de estos pacientes, 28 en total, presentaban antecedentes de riesgo cardiovascular, como problemas valvulares, infartos o accidentes cerebrovasculares (ACV).

"La proporción de estos fallecidos y su comorbilidad (cardíaca) sugiere que hay un factor que acelera la mala evolución de estos pacientes", expresó Echazarreta.

El cardiólogo también subrayó la complejidad demográfica de Argentina y otros países latinoamericanos, donde coexisten enfermedades endémicas como el dengue y el Chagas, con condiciones propias del primer mundo, como la obesidad y la hipertensión, que están asociadas a un control deficiente y una alta prevalencia en la población.

“Según la última encuesta de hogar, la proporción de hipertensos es elevada, asociada a que la mitad de la población Argentina, tiene sobrepeso u obesidad, entonces estamos frente a la tormenta perfecta. Factores de riesgos muy presentes en la población con algún tipo de patologías de este tipo” explicó el experto.

Echazarreta hizo hincapié en la necesidad de la detección temprana de los síntomas, que incluyen fiebre prolongada, dolor abdominal, diarrea y náuseas, así como la vigilancia estricta durante las primeras 48 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, ya que es cuando pueden surgir complicaciones graves.

“Lamentablemente, las peores complicaciones son esas 48 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, por lo tanto, ahí es donde más atención debemos tener porque el cuadro de descompensación no se produce en días, se produce en horas” aclaró el experto.

“El Aedes aegypti pica muchas veces porque pica muy poca cantidad de sangre, en una habitación puede picar a muchos, de allí por eso se difunde la enfermedad con gran facilidad”, especificó el entrevistado.

Por último, el cardiólogo abordó la cuestión de la vacunación contra el dengue. Si bien la vacuna Qdenga demostró ser eficaz y segura en pacientes de 4 a 60 años, actualmente no está disponible de forma gratuita y su costo oscila entre los $70 y $100 mil. Sin embargo, destacó su importancia para proteger a los pacientes, especialmente aquellos con comorbilidades que los hacen más susceptibles a desarrollar formas graves de la enfermedad.

Repasá la entrevista completa