Jugar para aprender

Crearon un juego de cartas para revitalizar la lengua mapuche: ¿cómo se llama?

Dos docentes de Bariloche fueron los creadores del innovador producto y busca revitalizar una cultura a través de lo lúdico.

Redacción

Por Redacción

2 Septiembre de 2024 - 16:06

Es un juego que colabora con la tarea de revitalización del mapuzugun, lengua que habla el pueblo mapuche. — Web

El primer juego argentino de memoria visual en lengua mapuche. Dos docentes de Bariloche fueron los creadores del innovador producto que se llama Mürkantun y busca revitalizar una cultura a través de lo lúdico.

El juego es una creación de Mariana Morán y Vanesa Gallardo. Se trata de un mazo de cartas que colabora con la tarea de revitalización del Mapuzugun, a partir de conocer los nombres de animales y plantas de esta tierra. 

"Cuando una lengua pierde espacios sociales de uso, esa lengua corre el peligro de morir. Y cuando se muere una lengua, se pierde una forma de ver el mundo, una forma de nombrar lo que nos rodea y así nos empobrecemos como humanidad. La lengua del Pueblo Mapuche está en una situación de riesgo porque ha perdido espacios de uso. Por eso, desde distintas organizaciones mapuches se está trabajando para enseñar el mapuzugun y volver a hablar el idioma de la tierra (eso significa mapu-tierra/ zugun-habla decir)", describe el catálogo. 

"El juego como un modo alegre de revitalizar una lengua. Para el Pueblo Mapuche, el juego tiene un sentido formativo y educativo, pues fortalece el aprendizaje y el desarrollo de las personas. Anhelamos que el mapuzugun vuelva a reír en la boca de las personas que se reúnan a jugar con este mazo de cartas", agrega. 

La actividad lúdica propone buscar pares de cartas o jugar con adivinanzas. A partir de 5 hasta los 99 años se puede disfrutar de Mürkantun. Se puede jugar de 1 a 6 participantes y el tiempo estimado ronda entre los 20 a 40 minutos.

Mazo de cartas.

El proyecto fue publicado por Tinkuy, que una editorial especializada en juegos literarios y de cartas.  Para adquirirlo, se puede conseguir en librerías, jugueterías y tiendas online.

Particularidades del juego

En caso de que los participantes sean hablantes avanzados, deben describirle características de un animal o una planta a otro jugador que tendrá que resolver el acertijo. Además, hay reglas que permiten que sea jugado por iniciados o legos en la lengua mapuche.

¿Cómo nació? 

Comenzó por 2016 cuando Morán y Gallardo Llancaqueo coordinaban un espacio de aprendizaje de mapudungun en casas de familia. El contacto de un librero de Bariloche les permitió conocer a Ariel Marcel y Gloria Claro, encargados de la editorial de juegos literarios Tinkuy.

Jugando al Mürkantun en Bariloche. (LM Neuquen)

"El proceso de creación se dio en tiempos de pandemia. Somos un pueblo estigmatizado en los medios de comunicación y era muy importante para nosotras lograr una propuesta que fuera bella", señaló en su momento Morán.

Además, añadió: "Somos un pueblo alegre, creativo. Y tuvimos el desafío de, a través de la virtualidad, contar la importancia de cada elemento de las cartas".