Agradecidos

Costumbres ancestrales para celebrar el Día de la Pachamama

Eva Karina Barrios es parapsicóloga. Fue parte de El Interactivo, donde nos enseñó qué significa el consumo de caña con ruda.

Redacción

Por Redacción

1 Agosto de 2024 - 19:27

Pachamama — Web

Cada 1 de agosto marca una fecha especial en las comunidades originarias que honran a la Pachamama, la madre tierra. Es una práctica ancestral que reflota tradiciones y costumbres milenarias, y entre estas costumbres figura la de consumir caña con ruda.

Para esta ocasión, la producción de El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News Streaming, y Ciudadano News Radio 91.7) se comunicó con Eva Karina Barrios, parapsicóloga. En dicho programa explicó qué significa el consumo de esta bebida: "Se toma en un vasito de medida, apenas un sorbito, y se pide salud, dinero y protección. Es una costumbre guaraní, para espantar los malos espíritus y las enfermedades", comentó.

Pachamama

"La caña con ruda se prepara antes del 1 de agosto. Luego de dejarla reposar, la caña agarra el sabor de la ruda, y esta bebida se toma en ayunas. Se puede compartir una vez que tomé los tres sorbitos, y pedí los tres deseos. Recién ahí se puede compartir", explicaba Eva Karina Barrios.

La parapsicóloga explica que hay gente que elige ponerle cascaritas de naranja o de limón. "Incluso hay gente que la hace con ruda macho y hembra. Yo la hago con ruda macho", sostiene, al tiempo que recuerda que el 1 de agosto debe considerarse como "un día de limpieza".

Lo de la Pachamama es muy ancestral, sostiene la referente. "Esta fiesta se celebra en todos los países de América del Sur. Hay que agradecer a la Madre Tierra haciendo ofrendas, enterrando en tierra o en una maceta los bienes de la tierra. En algunos lugares queman los pedidos con fuego, y allí se entierra el maíz, las legumbres, algo que se hace con mucho respeto", indica.

"Si el deseo se les cumple, eso se agradece el próximo 1 de agosto", recuerda. "Este año, el dragón (por el Horóscopo Chino) trae conflictos, revoluciones y más enfermedades. La gente está muy histérica, y la manera de cambiar esa energía es tratar de buscar más lo espiritual", agrega.