|19/02/24 12:04 PM

Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico que causó la muerte de 3 niños en Córdoba

En total son 9 los pacientes afectados y todos son menores de 7 años, con edades que oscilan entre los 10 meses y los 7 años

Por Redacción

19 de febrero, 2024 - 12:04

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó la trágica pérdida de tres niños a causa del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Según el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, hasta la fecha se han registrado un total de nueve casos de SUH en la provincia, sin que exista un vínculo identificado entre ellos.

Todos los pacientes afectados son menores de 7 años, con edades que oscilan entre los 10 meses y los 7 años. Todos requirieron hospitalización, siendo atendidos en establecimientos tanto públicos como privados de la provincia.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, en los últimos 10 días se han confirmado dos casos adicionales. Uno de ellos corresponde a una niña de 1 año originaria de la provincia de Buenos Aires, que se encontró de vacaciones en Monte de los Gauchos y fue tratada en el Hospital de Río Cuarto. El otro caso es el de una niña de 10 meses residente en la localidad de El Tío, quien recibió atención en el Hospital de Niños.

Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico

En Argentina, el SUH es una enfermedad endémica, con aproximadamente 400 a 500 casos nuevos cada año. La frecuencia de aparición es mayor durante los meses cálidos, aunque se presentan durante todo el año.

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad muy grave causada por una bacteria llamada escherichia coli que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja. Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, sin embargo, niños más grandes y adultos pueden padecerla.

La transmisión ocurre a través de la vía fecal-oral, frecuentemente a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados o contacto directo con personas o animales infectados u objetos contaminados.

Cuáles son los síntomas del SUH

Los síntomas del SUH son diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos, mientras que otras señales de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad, mientras que, en bebés y niños hay rechazo al alimento.

Si una persona presenta estos síntomas, no debe manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas. Debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse.

Cómo ingresa al organismo

  • Las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada
  • Verduras crudas
  • La leche o productos lácteos sin pasteurizar
  • La contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido)
  • El agua no potable
  • Las manos contaminadas (contagio de persona a persona)
  • El baño en aguas contaminadas.

Cómo se trata

No hay tratamiento específico para la enfermedad. Se tratan los síntomas y el compromiso de los órganos afectados. Si llega a producirse una insuficiencia renal aguda, se indica diálisis.

Alimentar a los niños hijos exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida y a partir de esa edad, mantener la lactancia junto con la alimentación complementaria, idealmente hasta los 2 años o más.

Para los mayores de 2 años, usar leche en polvo fortificada con hierro o leche pasteurizada (la que se compra envasada).

Cómo prevenir

  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
  • Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor –cocción– a más de 72 °C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.
  • Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.
  • Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.
  • Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos.
  • Consumir jugos de frutas pasteurizados.
  • Lavar cuidadosamente las frutas y verduras.
  • Bañarse en aguas recreacionales seguras.