|02/01/24 08:12 AM

Córdoba: un temporal de lluvia y granizo destrozó una calle de la ciudad

El agua produjo un enorme socavón en la Avenida Vélez Sársfield. Varias localidades aledañas sufrieron también la violencia de la naturaleza, con el consiguiente corte de energía eléctrica

Por Redacción

02 de enero, 2024 - 08:12

Un fuerte temporal de granizo, lluvia y viento azotó la capital de Córdoba y algunas localidades del interior, entre la noche del domingo 31 y la madrugada del 1º de enero. Si bien no se reportaron víctimas, sí hubo evacuados y cortes de energía eléctrica y agua potable, por lo que las autoridades debieron activar protocolos de ayuda a varias familias.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil explicaron que "cerca del inicio de Año Nuevo se generó un fuerte temporal en la zona sur de la provincia, atravesando la Ciudad y el Gran Córdoba, con lluvias intensas, viento y granizo".

El relevamiento indica que las localidades más afectadas de la zona fueron Alta Gracia y Anisacate, en el departamento San Martín del Valle de Paravachasca. Allí se produjeron anegamientos de viviendas, que obligaron a la evacuación repentina de unas treinta personas, como también caída de árboles y postes de electricidad.

Personal de Desarrollo Social y Empleo de la provincia de Córdoba en plena clasificación de asistencia a evacuados

La crecida de los ríos Anisacate y Segundo obligó a interrumpir el servicio de agua potable de red, mientras que Bomberos y personal de Defensa Civil trabajaba en la zona para volver, de a poco, a la normalidad.

El socavón en Avenida Vélez Sársfield

Casi como si se tratara de una imagen de cine catástrofe, una parte de la popular y transitada Avenida Vélez Sársfield, en plena capital, sufrió un socavón de enormes dimensiones. Justo en la esquina con Ángelo de Peredo se produjo el derrumbe de la calle hacia una obra en construcción, en cercanías de un antiguo asentamiento urbano.

Personal de Defensa Civil y de la Policía se hicieron presentes en el lugar y establecieron un corte total de tránsito. Al mismo tiempo, la Municipalidad informó que se estableció un protocolo de asistencia a vecinos y familias, que sufrieron el aislamiento de las calles circundantes.

Si bien la situación tiende a normalizarse poco a poco, desde el gobierno cordobés comunicaron que hay cerca de 30 personas evacuadas, alojadas en un hotel de la ciudad capital.