|08/01/24 11:30 AM

Red Creer ayuda con fondos internacionales a exconvictos para que logren su sustento

La coordinadora de la ONG en Argentina, Florencia Sequeira, dialogó con Ciudadano.News sobre el importante trabajo que lleva adelante en el país y el impacto de sus programas

Por Redacción

08 de enero, 2024 - 16:47

Es muy relevante el crecimiento de la Red Creer en sus casi tres años de trabajo en Argentina, ayudando a cada vez más personas privadas de la libertad o que acaban de salir de la cárcel de todo el país, para que logren gestionar proyectos propios que le aseguren sustento.

La Red Creer es un espacio colaborativo integrado por más de 140 organizaciones de los sectores público, privado y social que diseña, implementa y evalúa distintas iniciativas de impacto colectivo orientadas a la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad, liberadas y sus entornos directos.

La organización, que cuenta con fondos de la Unión Europea, pone foco en las posibilidades de dar un giro de 180° a personas que en algún momento equivocaron el camino de su vida y estuvieron privadas de la libertad cumpliendo condenas impuestas por la Justicia.

Esta es la evaluación que hace en forma exclusiva ante Ciudadano.News Florencia Sequeira, coordinadora de la Red Creer, sobre logros alcanzados con aportes de los llamados Fondos Semilla: “Con los Fondos Semillas este año pudimos financiar, fortalecer y acompañar técnicamente a 46 proyectos de personas liberadas, tanto individuales como asociativos, lo que se suma a un total de 175 proyectos financiados por la Red Creer en los últimos casi tres años, lo que impactó en más de 400 personas liberadas, privadas de la libertad y en sus familias”.

La Red Creer está presente en todo el territorio de la Argentina y realiza un trabajo importante con los servicios penitenciarios, un aspecto que detalló Sequeira al indicar que “el trabajo y el objetivo que tiene la Red Creer es fundamental para todo el país”.

Los Fondos Semilla son vitales para las acciones laborales y productivas de personas que salieron de la cárcel y encaran una vida diferente. Según la entrevistada, “se trata de fondos no reembolsables que la Red Creer otorga a partir de convocatorias anuales para proyectos productivos de personas liberadas. Pueden ser individuales o asociativos. Lanzamos la convocatoria, las personas se postulan con sus proyectos, pasan por una evaluación, hay un comité designado y se eligen una cantidad determinada de proyectos a financiar por año. Ha sido muy variado el tipo de proyectos este año, van desde lo gastronómico a lo textil, la serigrafía, la encuadernación, también proyectos audiovisuales, e incluso de características más técnicas”.

Y agregó: “Creemos que el método de la Red Creer es la forma más práctica y simpe, incluso fluida, que las personas que pasaron por un proceso de encierro puedan asegurar un ingreso necesario para quien sale de la cárcel”.

“Esta ayuda hace que se puedan llevar adelante emprendimientos nuevos o se apalanquen otros que venían trabajando, en muchos de los casos son proyectos que fueron escalando y que eso permitió que se contraten a otras personas, de esta manera impactan fuertemente. Es satisfactorio cuando vemos que se trata de la posibilidad de generar ingresos de forma urgente”, cerró Sequeira.

Producción periodística: Daniel Gallardo