Ciudadano News
Turismo y deportes acuáticos

Cómo es el proyecto de Dosados S.A. para el desarrollo de la costa norte de Potrerillos

El proyecto pone especial énfasis en la sustentabilidad, la mínima invasión del entorno y la puesta en valor de un "diamante en bruto", como es Potrerillos

Redacción

Por Redacción

19 Julio de 2024 - 17:00

3_terraza de restaurante
3_terraza de restaurante Dosados

Hace pocos días se conocieron los adjudicatarios de los proyectos con que la provincia busca el desarrollo de la costa norte del perilago de Potrerillos, parte de un master plan que busca dar infraestructura y servicios, pero con las afectaciones mínimas a la naturaleza y al medio ambiente, en un sitio con potencial insospechado que comenzará a volverse realidad.

Desde el grupo empresario recordaron especialmente a Daniel Pérez Magnelli, a quien recordaron por su apodo de "El Mocho", y quien comenzó a imaginar este proyecto hace más de 16 años, a partir de estar convencidos de que Potrerillos es un "diamante en bruto", y además teniendo como premisas la sustentabilidad, el buen gusto, la vida al aire libre, el amor a la montaña y al agua.

 

1_puerto mocho_circuito turístico
1_puerto mocho_circuito turístico

 

Ahora arranca la concreción de esta gran oportunidad de generar un nuevo polo turístico para la provincia, y trabajaron sobre la escala del proyecto para crear un lugar de alto nivel para el desarrollo de actividades náuticas, turísticas, recreativas, sociales y deportivas.

La compañía Dosados S.A., conformada por los arquitectos Franco Pérez Magnelli y Bernardo Sottile, junto al licenciado Carlos Bajach, fue fundada en 2016, y con este proyecto se suma a las ofertas de costa norte a partir de la edificación de un nuevo Club Náutico, bajo la bandera del "Yacht Club Mendoza"  que actualmente funciona en el dique El Carrizal, y será el espacio adecuado para las prácticas del yachting, el kayaking, el windsurf y el kitesurf.

 

Áreas y fases del proyecto

El emprendimiento está conformado por tres grandes áreas: una náutica, otra turística-gastronómica y una tercera deportiva-recreativa, y a la vez se desarrollará en también tres fases.

En la primera de ellas se desarrollará lo que conforma el área de club náutico del Yacht Club Mendoza. La construcción del muelle flotante "Puerto Mocho" generará una nueva vía de comunicación navegable entre la costa sur y la norte, que tendrá también una zona de amarras para veleros, una guardería de kayaks y los depósitos de mantenimiento. Con esto, la empresa pretende generar un circuito turístico náutico, donde los visitantes puedan recorrer el embalse y sus diferentes puntos emblemáticos en una jornada.

 

5_pileta y cancha de voley
5_pileta y cancha de voley

 

La segunda fase se propone el desarrollo del área turística, social y gastronómica, mediante la construcción de un restaurante de montaña, paradores (fogoneros) y una proveeduría, de esta forma se podrá brindar servicios para que los turistas puedan permanecer y disfrutar de su estadía en la costa norte. 

La tercera fase trabajará para darle una gran jerarquía a lo deportivo y recreativo. Se tiene en cuenta que esta costa es ideal para el desarrollo de actividades vinculadas al medio ambiente, teniendo como principales actores la precordillera mendocina y el agua del embalse Potrerillos. Allí se construirán una cancha de voley playero, canchas de futbol tenis, una pileta con solarium, un sector de juegos de niños, miradores, senderos de montaña para hacer trekking y running, vestuarios con sala de primeros auxilios, y por último, un circuito de Mountain Bike. 

 

Proyecto sustentable

A lo largo del proyecto se respetarán los cauces naturales existentes, se conservará la vegetación natural y se potenciará el uso de especies adaptadas a la montaña de bajo recurso hídrico; además, se utilizarán recursos y técnicas constructivas a partir de elementos propios del entorno, como por ejemplo la piedra. 

Toda la arquitectura es de baja altura y se ajusta a la topografía existente. Se trabajó en la estética de las fachadas de las edificaciones, con el fin de mimetizarse y acoplarse al entorno. Se utilizará la piedra del lugar, junto con una paleta de colores apastelados que dictamina la montaña. Se dio especial énfasis al trabajo de la quinta fachada (cubierta de techos), utilizando colores opacos y pasteles, ya que toma un gran protagonismo debido a las diferencias de nivel que presenta el terreno.

 

6_senderos trekking y running
6_senderos trekking y running

 

Al promover la conservación de la flora autóctona, se ha realizado un estudio pormenorizado, a través de un relevamiento foto planialtimétrico con drones, donde se buscó colocar las edificaciones en lugares despejados, con el fin de erradicar la menor cantidad de flora natural al momento de construir. La flora erradicada se reubicará en torno a las edificaciones. Todo el riego de la misma es sistematizado y por goteo, para utilizar de una manera eficiente este escaso recurso. 

Todos los servicios son sustentables y ecológicos: la electricidad proviene de la captación de energía solar por medio de paneles solares, el agua proviene de vertientes y el abastecimiento de gas es envasado. Se trabajó con biodigestores para el tratamiento de los efluentes cloacales y se reutilizarán las aguas grises para el riego de la forestación existente.


Ventajas y expectativas

Según explicó Juan Fernando Zalazar, presidente del Yacht Club Mendoza, "El Embalse Potrerillos, reúne características únicas para el Deporte de Vela, tales como las condiciones hidrometeorológicas (combinación de viento y ola), que sumadas a un paisaje espectacular, conforman una de las mejores canchas de regata de América del Sur". 
A partir de estas virtudes, agregó que "el Yacht Club Mendoza, siendo una de las instituciones náuticas más reconocidas del interior del país, con sus más de 50 años de experiencia, junto a la empresa Dosados, espera brindar a la Provincia la oportunidad de desarrollar la actividad de vela en su más alto nivel, tanto nacional como internacional."

 

2_restaurante de montaña
2_restaurante de montaña

 

Mauricio Malnis, quien es comodoro del yach Club, sumó: "Aprovechando la sinergia con el grupo Dosados S.A., estamos convencidos que en muy poco tiempo tendremos servicios acordes a las excelentes condiciones náuticas que ofrece potrerillos. La nueva sede de nuestro club proporcionará estructura adecuada a embarcaciones de competición y paseo. Toda la comunidad náutica nacional, e internacional, está expectante de poder realizar los más diversos campeonatos en este espejo, que sin dudas atraerá los más distinguidos equipos a entrenar y competir, debido al horario de vientos adecuados. Trabajaremos para recuperar, la realización del campeonato mundial de yachting en la categoría J 24, que debido a la pandemia se postergó".