|06/05/24 10:05 AM

¿Cómo llegar a fin de mes? Recetas y tips ultra económicos para cocinar

La creatividad en la cocina y una planificación cuidadosa de las compras son fundamentales para mantener una alimentación saludable y económica en momentos en los que "el bolsillo aprieta"

Por Redacción

06 de mayo, 2024 - 10:05

En tiempos de aprietos financieros, la creatividad en la cocina puede convertirse en un aliado invaluable. Para aquellos que buscan estirar al máximo su presupuesto, encontrar alternativas económicas para almorzar o cenar, se convierte en una prioridad. Desde fideos con queso con improvisadas salsas de 'proteínas vegetales', las opciones variadas buscan responder, a la consigna de alternativas económicas que no se hayan considerado.

En la búsqueda de soluciones culinarias a bajo costo, algunas personas recurren a opciones tan simples como arroz con porotos, una combinación clásica que proporciona una dosis de proteínas y carbohidratos. Otra opción popular es la sopa de fideos con vegetales, utilizando ingredientes básicos y económicos como zanahorias, cebollas y apio.

Para aquellos que buscan otra opción económica, la sopa de lentejas se presenta como una alternativa nutritiva y barata, que proporciona una abundante fuente de proteínas y fibra. Con un poco de creatividad y sazón, este plato puede transformarse en una deliciosa comida sin gastar de más.

La creatividad en la cocina se extiende más allá de los ingredientes principales. Aprovechar los productos de estación y aquellos que están a punto de pasar su mejor momento en la verdulería puede resultar en ahorros significativos. Congelar verduras asadas o comprar bandejas de verduras mixtas para luego congelar y utilizar en revueltos o acompañamientos es una práctica cada vez más común entre aquellos que buscan maximizar su presupuesto sin sacrificar la calidad de sus comidas.

Además, se sugiere optar por comprar alimentos a granel en mayoristas, priorizando opciones integrales para aumentar el contenido de fibra en la dieta. Incluso en las panaderías, se pueden encontrar oportunidades para obtener productos del día anterior de forma gratuita o a precios reducidos, como el pan que puede ser utilizado para preparar tostadas con ajo y salsa de tomate, una alternativa económica a las clásicas pizzetas.

Es clave entender que no solo hay que detenerse a pensar lo que respecta a las comidas principales, sino también a las meriendas y desayunos. La inclusión de frutas y verduras, así como la elección de jamón en lugar de productos procesados para agregar proteínas a las ensaladas o sándwiches, es un enfoque integral que ayuda a mantener una dieta equilibrada en tiempos de dificultades económicas.

En tiempos de dificultades económicas, la creatividad en la cocina se convierte en un aliado invaluable para aquellos que buscan maximizar su presupuesto alimenticio.

Además, la estrategia se extiende a la forma en que se adquieren los ingredientes, aprovechando productos de estación y aquellos próximos a vencerse para maximizar los ahorros. La compra a granel en mayoristas y la preferencia por opciones integrales también ayudan a mantener bajos los costos.