|28/06/21 12:38 PM

Cómo impacta en Mendoza la falta de turistas extranjeros

"Hay más hoteles a la venta que nunca en la historia", lamentaron desde el sector. El 40% de los viajeros antes de la pandemia eran turistas 

Por Redacción

28 de junio, 2021 - 15:26

Con las restricciones vigentes para el ingreso de turistas extranjeros por parte del Gobierno nacional con la intención de mantener la sostenible baja en la cantidad de contagios, sumado a la aceleración en el proceso de vacunación y al temor por el ingreso de nuevas variantes, es que se decidió que las fronteras continúen cerradas. "Hay más hoteles a la venta que nunca en la historia", lamentaron desde el sector hotelero al graficar cómo los afecta la crisis actual.

En ese sentido, aseguran que el turismo ha caído más de un 40% desde que se prohibió el ingreso de extranjeros a la provincia. 

En declaraciones con CNN Radio Mendoza Santiago Alsina, gerente general del Hotel Diplomatic y presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, filial Mendoza, expresó: “El golpe es muy duro, las propiedades están con muy poco porcentaje de ocupación. Mayo y junio han sido meses por debajo del 10% de su capacidad, la actividad hotelera hoy está sostenida por el aporte de los propietarios. Llevamos casi 16 meses, en especial los hoteles de la Ciudad de Mendoza, con pérdida. La situación es muy complicada", indicó.

Y amplió: “Los propietarios de los hoteles son los que ponen el dinero que se pierde mes a mes, hay un aporte mínimo del Estado nacional que coopera con una parte del sueldo, aproximadamente 30%, y el resto es restricción de gastos. Ese déficit lo aportan los dueños para sostener la operación".

Ante la inminente llegada del las vacaciones de invierno se renuevan la ilusión para que mejore del panorama con la llegada de turistas nacionales y es por eso que “ahora esperamos tener una temporada de julio interesante, que permita mejorar los porcentajes de ocupación y los ingresos económicos", manifestó e indicó que desde el sector están "muy expectantes" trabajando con las autoridades provinciales para tener "la mejor temporada posible".

"A la marca Mendoza le sirven todos los turistas. En este momento especial donde está claro que no habrá turismo internacional en el corto plazo, sí estamos trabajando para que lo haya en el mediano plazo, sobre el último trimestre del año y en especial primer trimestre de 2022", sostuvo.

En referencia al turismo nacional, Alsina sostuvo que actualmente es "súper rendidor y conveniente para la plaza. Necesitamos de turistas, no importa el lugar. Generalmente la fuente de emisión histórica de Mendoza ha sido Buenos Aires, Capital Federal, Rosario y Córdoba, pero en otros momentos empezamos a ver turistas de San Luis, San Juan, La Pampa, Neuquén y algo del norte. Todos son bienvenidos".

 

Qué pasa si no se abre al turismo este invierno 

"El turismo nacional tiene una estacionalidad muy marcada que siempre se la vio balanceada por el visitante internacional, que es mucho más estable, de mayor volumen de consumo y es un turismo que genera un volumen a la economía regional impresionante, el turismo cada vez tiene un aporte más significa en el PBI y esto en gran medida es el ingreso de divisas extranjeras", indicó Alsina.

E imploró: "Tenemos que hacer un esfuerzo grande a nivel provincial y nacional para volver a ser receptivo de turismo internacional. Empezando con el regional, Chile, Brasil, Uruguay, pero empezar a abrir la economía. Es fundamental".

Sobre el cierre de establecimientos por causa de la pandemia Alsina afirmó: “A nivel nacional, cerraron el 25% de los hoteles, y la pérdida de empleo es enorme, hay muchos empresarios que no han podido resistir el cierre y el stop de la actividad. Hay más hoteles a la venta que nunca en la historia", cerró.

 

La palabra de Enrique Vaquié

Por su parte el ministro de Economía, Enrique Vaquié, expresó el punto de vista desde el Gobierno provincial al indicar: “La provincia de Mendoza antes de la pandemia tenía un 40% de turismo extranjero y es un límite muy fuerte por la cantidad y por el dinero que el extranjero gasta".

"Los visitantes de otros países gastan tres veces más que un turista de Buenos Aires y eso genera mucha plata dando vueltas en el sector turístico en primer lugar y después fuera de eso", reconoció Vaquié.

Y amplió: “El Estado puede colaborar con algo, pero no puede suplir la verdadera demanda que tiene un sector. Entonces, la única manera que la economía funcione es que esté funcionando, abierta, de ahí sale que el gobernador Rodolfo Suarez intentó compaginar la pandemia con la economía abierta, que lamentablemente el país no lo hizo. Ha estado cerrado muchísimo tiempo y ahora todavía seguimos con esta prohibición del turismo extranjero que hace que los hoteles de Mendoza estén vendiendo mucho menos de lo que podrían vender”, cerró.