|05/07/23 05:07 PM

CIDEU: gestión climática, la clave para el desarrollo urbano sostenible

Ulpiano Suarez, el intendente de Mendoza, conversó con El Interactivo y explicó los motivos de este encuentro y su importancia

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 17:07

La ciudad de Mendoza es la sede de la edición XXV del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. Con la presencia de alcaldes e intendentes de 11 ciudades de países iberoamericanos, se trata del encuentro más importante de CIDEU. Por ese motivo, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversó con el intendente de esa ciudad, Ulpiano Suarez, quien destacó:

“Ya comenzó el tan esperado vigésimo quinto Congreso de CIDEU, esta red de ciudades y entidades de Iberoamérica que trabajan en la planificación estratégico-urbana, en el desarrollo del pensamiento estratégico-urbano y hace 1 año en Bogotá, donde fui honrado por la vicepresidencia de esta red".

 "Nosotros planteamos la importancia de incorporar en la agenda de la planificación de ciudades, la agenda del cambio climático, en virtud de la emergencia climática que afecta a todo el planeta y el rol protagónico que tienen las ciudades para generar tendencias de cambio y revertir esta situación que tanto nos complica a todos y que tiene a las ciudades como grandes protagonistas".

 

La magnitud del encuentro

Suarez remarcó: “Somos muy humildes, somos representantes de ciudades que nos vamos a encontrar para trabajar. Son 3 días de trabajo. Vamos a tratar que tengan la mejor experiencia quienes nos visitan en la ciudad de Mendoza, una ciudad anfitriona por naturaleza".

"APero vamos a trabajar, más allá de lo que sucede en congresos, cumbres de alcaldes, donde se habla mucho del cambio climático, de la situación de emergencia, pero después se ve que llega poco al territorio”.

“Las naciones firman pactos, asumen compromisos, pero después requieren de agenda local y eso es lo que falta porque no está en la agenda de algunos gobiernos locales el cambio climático”, agregó y luego expresó: “Lo que buscamos en este congreso es trabajar en una guía que nos permita tener una estrategia de gestión climática en cada una de las ciudades”.

 

No hay margen

“Esto es el primer paso para una gestión climática: la decisión política. A esa decisión hay que nutrirla con gobernanza climática para que todos los sectores se involucren con esta agenda, con una gestión basada en datos y evidencia"

"No hay margen para el biribiri ambiental o para el marketing ambiental, hay que gestionar sobre la base de datos, hay que planificar, hay que abrir instancias de participación ciudadana, hay que ser transparentes y abrir los datos ambientales, hay que comprometerse con recursos”, consideró Suarez.

“Sabemos que el desafío es grande y a veces el presupuesto municipal es insuficiente, entonces hay que ser inteligentes y estratégicos para buscar aliados afuera y conseguir financiamiento para los grandes proyectos”, agregó.

“Es importante para Mendoza porque nos permite, gracias a CIDEU, instalar esta agenda del cambio climático para salir de lo discursivo e ir a los hechos"

 Somos gente de acción y queremos contagiar de esto al resto de las ciudades que están presentes de 11 países de Iberoamérica, representantes de más de 30 ciudades, que seguro van a volver a sus lugares con un mensaje claro y con una hoja de ruta para seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático”, concluyó.

 

La nota completa

 

Producción periodística: Daniel Gallardo