Por Ciudadano.News
28 Noviembre de 2025 - 19:53
La DGE estableció 190 días obligatorios de clase para el ciclo lectivo 2026. Gracias a que la jornada escolar en Mendoza es consistentemente media hora más extensa que en otras partes del país, la carga horaria anual supera la mínima exigida a nivel nacional (que es de 760 horas para Primaria y 900 para Secundaria).
Para el ciclo 2026, las cargas horarias mínimas garantizadas son:
• Nivel Inicial: 630 horas reloj.
• Nivel Primario: 840 horas reloj, lo que representa 80 horas más que el mínimo nacional.
• Nivel Secundario: 940 horas reloj, superando en 40 horas el mínimo nacional.

Fechas centrales
El cronograma detalla fechas clave para el inicio de actividades, intensificación de saberes y recesos:
• El 6 de febrero se llevará a cabo la presentación de los lineamientos político-pedagógicos de la DGE.
• La presentación de docentes y personal en las escuelas está prevista para el 10 de febrero.
• El período de recuperación y fortalecimiento de trayectorias (recuperación de saberes) para estudiantes de nivel primario y secundario también se inicia el 10 de febrero.
• El INICIO DEL CICLO LECTIVO para Nivel Inicial, Primario, Especial, Jóvenes y Adultos, y Primer Año de Secundarias está marcado para el 25 de febrero.

• Los estudiantes de segundo a sexto año de secundarias ingresarán el 2 de marzo.
• El Receso invernal será del 6 al 17 de julio para todas las modalidades y niveles.
• El período de recuperación final de saberes se extenderá por tres semanas, del 30 de noviembre al 18 de diciembre.
• El último día de clases para los estudiantes que adeuden aprendizajes será el 22 de diciembre, marcando la FINALIZACIÓN DEL CICLO LECTIVO.
Cierre del Ciclo 2025
El cronograma para los Institutos de Nivel Superior en 2026 es el siguiente: el inicio de actividades académicas/gestión es el 9 de febrero, el inicio del cursado regular será entre el 25 y el 31 de marzo, y el fin del segundo cuatrimestre se prevé entre el 16 y el 20 de noviembre.

En cuanto al cierre del ciclo 2025, los estudiantes sin espacios curriculares pendientes finalizaron el cursado el 5 de diciembre. Para aquellos con aprendizajes pendientes, los períodos de intensificación son:
• Primario, Especial y Secundario: Del 9 al 19 de diciembre.
• Jóvenes y Adultos: Del 1 al 12 de diciembre (para exámenes complementarios).
El cursado para los estudiantes con procesos pendientes termina el 19 de diciembre. La actividad docente finalizará con las Jornadas Institucionales de cierre el 22 de diciembre, y los equipos jerárquicos (directores y supervisores) concluirán sus tareas el 23 de diciembre.
Seguí leyendo
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
- Ruta 14 será la primera apta para autos autónomos
- Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News

