|14/02/22 02:32 PM

Casa Propia: todas las opciones para acceder a una vivienda del IPV

Actualmente son varias las alternativas que se manejan en la provincia para acceder al techo propio. Consultá las líneas disponibles y los requisitos

14 de febrero, 2022 - 14:38

El sueño de tener la casa propia es el mayor de los anhelos de muchas personas. Es por ello que las soluciones habitacionales son uno de los principales temas en agenda del Gobierno. En Mendoza, son varias las líneas de créditos disponibles tanto para solteros como familias. Cómo acceder y cuáles son los requisitos.

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en Mendoza manejan varias alternativas y líneas para facilitar el acceso al techo propio. Entre ellos se encuentran IPV Construyo Mi Casa, IPV Mi Casa, Mejoro Mi casa y Mendoza Construye 2.

"Los programas Mendoza Construye 2, Mejoro Mi Casa (por intermedio de los municipios) y Construyo Mi Casa son lo que actualmente se encuentran disponibles con inscripción abierta para los interesados que quieran acceder. Para el IPV Mi Casa se estima que a mediados de año se pueda inscribir para que las obras a estén en proceso de ejecución", destalló a El Ciudadano, María Marta Ontanilla presidenta del IPV.

 

Mendoza Construye 2

"De las 233 viviendas que construimos junto con las diferentes empresas y se encontraban disponibles en un primer momento, actualmente quedan 100, por ello es que desde el IPV reabrimos inscripciones para los que quieran tener su casa", sostuvo Ontanilla.

Al respecto, agregó que este lunes "firmamos contrato para desarrollar 140 viviendas nuevas en diferentes departamentos bajo la misma modalidad anterior".

Este programa consiste en un sistema mixto, en el que participan desarrolladores privados y en el que actualmente está abierta la inscripción a un programa ampliado.

Con un nuevo esquema de financiación, ahora podrás acceder a tu vivienda con un aporte mayor por parte del IPV.

 

Cuánto debo entregar en Mendoza Construye 2

El postulante debe abonar el 25% del valor de la vivienda y el 75% restante es financiado por el IPV y los desarrolladores del emprendimiento hasta en 30 años, según detalló la funcionaria.

En todos los casos, la devolución del crédito será ajustada en base al Coeficiente de Variación Salarial.

 

Desarrollos urbanísticos con viviendas disponibles

Para conocer las viviendas disponibles en esta nueva etapa del Plan, ubicadas en los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Maipú, previamente el interesado deberá registrarse ingresando su nombre y dirección de correo electrónico. 

 

Qué edad debo tener para poder acceder a una vivienda

La funcionaria indicó que, a raíz de la nueva modificación en el reglamento, desde el IPV fijaron que la edad para postularse a una vivienda es de 18 años y contar con los avales correspondientes, "no es necesario tener antigüedad laboral", expresó Ontanilla, pero si "contar con un trabajo en blanco, ser monotributista o presentar un comprobante de ingresos firmado por un contador público".

La titular del organismo resaltó que “esta flexibilización con estas condiciones les permitirá a aquellas personas independientes, sin familia, que tengan otro acceso a la vivienda”.

Ontanilla recordó que los interesados "no deben tener vivienda a su nombre para poder postularse y cuyos ingresos estén dentro de los 2 y 8 salarios mínimo vital y móvil".

Ante cualquier duda o consulta, los interesados se pueden contactar a través de la Oficina Virtual del IPV.

 

Mejoro Mi Casa 

Este plan tiene como finalidad la construcción de núcleos húmedos, salones, habitaciones o viviendas semillas, según las necesidades de cada grupo familiar. La inscripción se encuentra abierta, y se realiza mediante el municipio donde reside el interesado.

"El objetivo apunta a reducir el déficit habitacional cualitativo", detalló Ontanilla.

Requisitos:

  • Ingresos: hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles.
  • Beneficiarios: familias con necesidades básicas insatisfechas.

Líneas generales:

  • Construye: IPV.
  • Plazo: hasta 30 años.
  • Financiamiento: crédito personal IPV 100%.
  • Selección: priorización municipal.
  • Unidades proyectadas: 400 en la primera etapa (2021), 1.200 en la segunda etapa (2022) y 400 en la tercera etapa (2023).

 

 

IPV Mi Casa

Este programa planea abrir la inscripción a mediados de año, ya que "la próxima semana firmaremos los desarrollos correspondientes y una vez que esté la obra en ejecución se podrán anotar", precisó Ontanilla.

'IPV Mi Casa' proyecta la construcción de 900 unidades de diferentes tipos (casas, dúplex, departamentos) que, de acuerdo al proyecto, podrán ser financiadas al 100% por el IPV o requerir de un aporte inicial por parte del postulante.

En todos los casos, la devolución del crédito al IPV se calculará en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), con tasa cero.

 

Requisitos:

  • Ingresos: de 2 a 8 salarios mínimos vitales y móviles (desde $66.000 a $264.000)
  • Con o sin anticipo, de acuerdo al proyecto de vivienda.
  • Beneficiarios: personas mayores de 18 años (con o sin hijos).

Líneas generales:

  • Construye: IPV o IPV + Desarrollador.
  • Plazo: hasta 30 años.
  • Selección: registro IPV + sorteo.
  • Unidades proyectadas: 300 en la primera etapa (2021), 300 en la segunda etapa (2022) y otras 300 en la tercera etapa (2023).

 

Construyo Mi Casa

Construyo Mi Casa -renovación con nuevos beneficios del exitoso Ahorro Previo- ofrecerá una alternativa para tener la vivienda en un terreno propio.

Ahora, durante el periodo de ahorro, las cuotas se actualizarán en base al índice UVA, mientras que la devolución del crédito al IPV será calculado por CVS más una tasa de interés que va del 0% al 4%, de acuerdo a los metros cuadrados a construir, que se amplían de 90 a 140 metros cuadrados cubiertos como máximo.

 

 

Este programa ofrece la posibilidad de que los beneficiarios pueden construir su vivienda con un proyecto propio (o utilizar los elaborados por el IPV y pre-aprobados por los municipios) en el terreno que dispongan.

Este plan está destinado a familias y a personas solteras mayores de 18 años, con o sin hijos. Además, los postulantes deberán contar con ingresos de 2 a 8 salarios mínimos vitales y móviles. Eso significa que debe ganar entre $66.000 y $264.000, considerando que el salario básico al mes febrero de 2022 es de $33.000.

Los interesados pueden presentar proyectos de hasta 140 metros cuadrados, lo que resulta muy atractivo para una franja de la sociedad que busca una solución habitacional acorde a sus necesidades.

 

TAGS