|29/12/23 03:41 PM

Campaña del rompehielos Irízar: estudiará microplásticos en los mares del sur

Llevará más de 300 personas a bordo, entre personal científico, logístico y militar. Gran presencia de funcionarios nacionales, entre los que se destacó Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación

Por Redacción

29 de diciembre, 2023 - 15:55

Con los saludos y aplausos de famliares y funcionarios nacionales, el rompehielos ARA "Almirante Irízar" partió este último jueves por la mañana hacia la Antártida Argentina, desde el puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Con el sonido retumbante de su bocina dio comienzo a la Campaña Antártica de Verano 2023 - 2024, en la que se dedicará a estudiar la presencia de microplásticos en las aguas de los mares del sur americano.

 

 

Desde el Apostadero Naval de la Dársena Norte, varios familiares y conocidos de la tripulación despidieron a los profesionales que estarán cuatro meses navegando por los hielos antárticos. El acto de orden de zarpada estuvo encabezado por Luis Petri, ministro de Defensa, quien declaró: "Es un profundo honor y un gran orgullo estar acá con toda la familia militar y científica, para dar la orden de zarpada al imponente rompehielos Irízar".

 

 

"Este rompehielos es mucho más que un barco para todos los argentinos. Es la insignia naval de nuestro país, un orgullo nacional, y un emblema de nuestra soberanía sobre las aguas Antárticas y del Atlántico Sur", agregaba Petri, quien destacó que los tripulantes de la nave llevaban hacia el sur los elementos para terminar la "Casa Petrel", con el fin de tener una base permanente. "Esto es fundamental", dijo Petri, "porque es el ingreso natural a la Antártida, es el puente que reafirma nuestra bicontinentalidad", explicó.

 

 

"Gracias a un fuerte trabajo interagencial con el Conicet, el Instituto Científico de Tierra del Fuego, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y otras instituciones científicas, el Irízar zarpa con todo lo necesario para construir tres nuevos laboratorios multidisciplinares, dos en las bases Marambio y Carlini, y uno emplazado en la Isla de los Estados, que se suman a los que ya tenemos en la base Esperanza, Orcadas y San Martín", dijo Petri.

 

 

Otro de los funcionarios que se explayó en esta partida del rompehielos fue el comandante Edgar Calandin, quien remarcó que todo el abastecimiento del buque se dio "en tiempo y forma, lo que nos permite desarrollar una campaña tranquila".

En este sentido, el militar explicó que "se brindará apoyo, con más de 200 científicos, a distintos programas antárticos de Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, España y Ecuador".

 

 

"Esto nos posiciona estratégicamente en el sistema antártico internacional como un país de relieve en todo lo que se desarrolla en la Antártida. Así que, estamos contentos y esperanzados de que todo salga muy bien", agregó Calandin. 

 

 

Con la orden de zarpada, impartida por Petri, arrancaron las maniobras de partida, y las chimeneas del buque comenzaron a largar humo. Eran las 9:55 del jueves cuando el rompehielos se encaminaba, vía Buenos Aires, rumbo a la Antártida. Entre la multitud había quienes saludaban con alegría y otros que lloraban mientras el buque se iba adentrando en el Río de la Plata.

 

 

El rompehielos visitará las 13 bases argentinas (siete permanentes y seis temporarias) durante las tres etapas de la CAV, con el apoyo de otras unidades de la Armada. Luego, el buque fondeará en Rada La Plata, donde embarcará 4.5 millones de litros de combustible, destinado al Irízar, las bases y las aeronaves, una maniobra que durará alrededor de dos días. Después de esto, irá hacia Bahía Blanca donde embarcarán las dos aeronaves Sea King de la Armada argentina y, de ahí a la Antártida.

 

 

El primer desembarco en Antártida será en la Base Orcadas, primera base argentina y la que constituye la presencia humana de carácter estable más antigua del continente, luego de ocho días de navegación. La primera etapa se concentrará en las bases ubicadas en la Península Antártica, durará hasta fines de enero e incluirá también a las bases Carlini, Petrel, Marambio y Esperanza en distintas oportunidades.