Por Ciudadano.News
1 Julio de 2025 - 11:35
Un nuevo proyecto de ley propone modificar el huso horario en Argentina y podría cambiar la rutina diaria de millones de personas. La iniciativa, impulsada por el diputado nacional mendocino Julio Cobos, plantea que el país adopte el huso -04 GMT, es decir, atrasar una hora los relojes respecto al horario actual.
En su artículo 1°, la propuesta establece como Hora Oficial Argentina la del huso horario de cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich, tal como indica el Sistema Internacional de Husos Horarios.
El proyecto será debatido esta semana en la Cámara de Diputados y tiene como principal argumento el ahorro energético. Según el legislador, al alinear mejor la hora oficial con el ciclo de luz solar, se reduciría el uso de iluminación artificial, lo que contribuiría a una menor demanda de energía, clave en un contexto internacional de precios elevados por conflictos como la guerra en Ucrania.
El cambio horario ahorra energía y mejora el rendimiento
Cobos señaló que Argentina mantiene un "desfasaje histórico" con su huso horario real, lo que genera gastos innecesarios y afecta la salud y calidad de vida. En su propuesta, recuerda que el país adhirió originalmente al huso -04 GMT en 1920, pero lo fue alterando a lo largo del tiempo por motivos estacionales o políticos.
El proyecto también se apoya en investigaciones científicas. Andrea Pattini, directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) del CONICET Mendoza, respalda el cambio y explica que una mejor alineación con la luz natural reduciría el consumo eléctrico y mejoraría el rendimiento de las personas.
Además del beneficio energético, la iniciativa contempla coordinar el horario con los países del Mercosur, para facilitar transacciones bancarias, operaciones bursátiles y transporte internacional. Si se aprueba, el cambio implicará una modificación en los horarios laborales, escolares y funcionamiento de servicios.
Regulación de la hora en Argentina
La última ley que reguló el huso horario en Argentina fue la Ley 26.350, sancionada en 2007, que fijaba el huso -03 GMT en invierno y -02 GMT en verano, recuperando la modalidad de horario de verano. Sin embargo, desde 2009 no se volvieron a aplicar cambios y, de hecho, la ley quedó desactualizada.
En 1999, la Ley 25.155 fijó el huso -04 GMT, pero fue derogada. El desorden histórico muestra que la cuestión del huso horario se volvió una decisión política que cada Gobierno maneja según el contexto energético o económico.
Con información de Ámbito
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
