"Recursos reservados"

Califican a la inteligencia "fundamental" para un país seguro

Así lo consideró Carlos López, especialista en la materia, en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo, quien la consideró clave para tomar buenas decisiones.

Redacción

Por Redacción

29 Agosto de 2024 - 16:29

En la semana más dura del gobierno en materia parlamentaria, el principal asesor del gobierno nacional se tomó unos días descanso. — web

Los recursos que un país le asigna a la inteligencia "deben ser reservados" con el fin de que se puedan anticipar a algunos sucesos, no siempre negativos, que permitan tomar decisiones acertadas con el menor margen de error posible.

La reflexión se conoció en la semana más dura del gobierno en materia parlamentaria, cuando el principal asesor del gobierno nacional se tomó unos días descanso. Una decisión controvertida teniendo en cuenta que en esos días, la gestión de Javier Milei recibió tres duros golpes en el Congreso.

Carlos López, especialista en Seguridad e Inteligencia, señaló en El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News) el magazine de Ciudadano News, El Interactivo: "Cualquier organismo de inteligencia necesita fondos y la ejecución de esos fondos de alguna manera es reservada. 

"No quiere decir que sea discrecional y que represente lo que el fantasma de algunos políticos ignorantes de la materia levantan como bandera. En algunos casos, otros políticos lo hacen por una cuestión que tiene que ver con un tinte ideológico negativo para los resultados en la sociedad argentina. Tener fondos reservados es natural en un organismo de inteligencia".

Explicó que, "en otros países también tienen fondos para organismos de inteligencia y también son reservados. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, determinados rubros de los gastos de defensa, lo que tiene que ver con investigación y desarrollo, son absolutamente secretos, esos fondos y no tiene nada de malo".

El asesor presidencial dio a conocer a sus allegados distintos destinos para sus días de descanso, para descubrir quienes realizan las filtraciones.

"Veo como un acto de hipocresía de parte de algunos políticos que levantan banderas y, por otra parte, hay ciertos periodistas que se complotan con esto, tal vez sin saber, es de una ignorancia y un prejuicio bastante negativo para el país. La actividad de inteligencia es fundamental para tomar decisiones acertadas, ayuda a que las cosas estén mejor para la sociedad".

" Veo que hay una dinámica instalada en materia de inteligencia que sigue y que no se interrumpe aún con este cambio de signo político. Donde vemos que siguen las conspiraciones, sigan hablando de abogados, de inteligencia, van a la Justicia, operan en ella", consideró.

Y añadió: "Esas cuestiones sucias vinculadas a la práctica política que es cada vez más desprolija en los países latinoamericanos. En nuestro caso, la sociedad hoy está imbuida de estas prácticas de espuria de la política, que no es la definición de inteligencia". 

"Se utiliza la actividad de inteligencia como si fuera el chivo expiatorio de todo esto, de la mugre que tiene la política".

"Creo que la frontera de Argentina está cada vez más debilitada y esto tiene que ver con una mala práctica, acá no hablamos exclusivamente de inteligencia, acá hablamos de seguridad interior, donde vemos que por ejemplo, Gendarmería nacional se la ha involucrado en otras cuestiones. Por supuesto que la fuerza puede dar ayuda a otras cuestiones que tienen que ver con la seguridad en lugares poblados". 

"Pero la esencia de la Gendarmería es el cuidado y el control fronterizo, en conjunto con otros organismos como Migraciones. Hay una facilidad de acceso, ingreso y egreso a la Argentina que es crítica", manifestó.

La ausencia en la Casa Rosada del estratega comunicacional generó suspicacias, y se respiró un clima enrarecido a lo largo de toda la semana.

En tanto, explicó por qué es importante la inversión en Inteligencia: "Es uno de los componentes que tiene que ver con la seguridad, la defensa, administración del Estado, la administración de la cosa pública, si tengo una buena capacidad de predecir acontecimientos tengo muchas posibilidades de neutralizar que esos acontecimientos que pudiesen ser negativos los puedo reparar antes que el daño ocurra. Por otro lado, un concepto vigente, la inteligencia no solamente está concebida para detectar cuestiones negativas o amenazas, riesgos, cuestiones que vayan en contra de la sociedad". 

"También está direccionada y preparada para detectar oportunidades que tienen que ver con el desarrollo o que tienen que ver con la explotación de situaciones donde las ventajas competitivas podrían ser infinitas". 

"Esta cuestión de la inteligencia es interesante porque a uno lo hace, depende con el cristal con el que se mire, el lugar y la posición que uno tenga como observador de fenómenos. Si lo veo con todos sus errores, limitaciones, obviamente que voy a levantar la bandera que es algo negativo y que va en contra de la sociedad, pero les puedo asegurar que ahí es donde hay una oportunidad de gestión en la cosa pública. Hay una oportunidad y no se está aprovechando, se está haciendo un mamarracho". 

"Los falsos profetas que aparecen, es tan evidente esto que a veces uno se siente como gritando desolado y no hay  capacidad de escucha en cuanto a esto, no hay capacidad de absorción en cuanto a esto. Hay gente brillante que ha sido desaprovechada y está siendo desaprovechada", admitió.

Argentina, "hace rato que es blanco, por la posición geopolítica y geográfica, independientemente del gobierno, el signo político que tengas. La Argentina siempre es de interés para el mundo por sus reservas naturales, por un montón de razones. Nunca hemos dejado de ser un blanco. De hecho la situación de haber sido blanco del terrorismo fundamentalista islámico en la región, fuimos el país que tuvo dos atentados, ninguno de los países latinoamericanos tuvieron la envergadura de los atentados que tuvimos y no pasó nada en materia de investigación, que ha sido un desastre". 

"Después las acciones que tomó el Estado para prepararse para mitigar este tipo de fenómenos han sido nulas. Es difícil entender cómo es la dinámica de nuestra sociedad cuando tenemos gente involucrada en la defensa de la seguridad que ha participado en movimientos subversivos, terroristas en el pasado. Hemos tenido ministros de defensa que han tenido un pasado como miembros activos de organizaciones terroristas. Eso es inentendible. Pasa en un país en donde la sociedad está estancada y anulada", espetó.