|16/12/20 07:54 AM

Brazos abiertos para los turistas desde la bella Mendoza

Desde el Gobierno provincial están muy esperanzados en que se pueda habilitar el ingreso de turistas internacionales.

Por Redacción

16 de diciembre, 2020 - 09:48

Desde el 13 de junio Mendoza abrió su turismo interno para que los locales puedan disfrutar tanto de la amplia oferta gastronómica como la abundante variedad de alojamientos que posee.

Desde el primero de diciembre también abrió sus fronteras que se habían cerrado -por la pandemia del coronavirus- para el turismo nacional y su primera experiencia fue durante el fin de semana largo del 8 del mismo mes.

“Fue muy exitoso aún considerando que todos los establecimientos están abiertos y que están funcionando al 75% de su capacidad”, valoró Marcelo Montenegro (50), vicepresidente del EMETUR.

 

 

Asimismo muchos corredores vinculados a la naturaleza, la montaña, como la Ruta 82 de Cacheuta - Potrerillos, Uspallata, El Cañón del Atuel, las zonas aledañas al casco urbano en Malargüe, “tuvieron una ocupación cercana al 90%”, dijo muy conforme el funcionario.

“Están todos los protocolos activos vinculados al turismo, a la gastronomía, al alojamiento, al uso de piscinas en los hoteles, entre otros, para recibir a nuestros turistas”, confirmó Montenegro durante la inauguración del segundo Informador Turístico en el Centro del departamento de General San Martín.

 

 

Mendoza no está condicionando hoy la visita de los turistas a la provincia: “Me refiero a que no estamos pidiendo ningún tipo de declaración. Ningún tipo de hisopado o PCR para que ingresen y en un contexto de un muy buen nivel de reservas para las fiestas, tanto para el 24 como para el 31”, aseguró. Y añadió: “Tampoco ningún tipo de declaración jurada o reserva previa”.

Por ello es que desde el Gobierno de Mendoza están esperando que se vuelva a consolidar la actividad durante el mes de enero y ya programando la forma en la que se trabajará por la industria del viajero frente a las vacaciones estivales. Con ese fin también llegó hasta el departamento del Este mendocino con el fin de comenzar a coordinar con el Director de Turismo esteño, Jorge Corrales.

 

 

“Entendemos que el turista pospandemia pretende buscar destinos como Mendoza. Muy vinculado a la montaña, la naturaleza, el enoturismo y creo que en ese sentido también está incluida la Zona Este como recién destacaba el intendente Raúl Rufeil que tiene mucho para ofrecer a los turistas”, destacó.

Según Montegro, “eso contribuye a diversificar la oferta turística en Mendoza”.

 

 

Los viajeros chilenos

Desde Mendoza además se está tramitando ante la Nación la posibilidad de abrir el turismo internacional, especialmente para que puedan ingresar los turistas chilenos.

“Nosotros estamos con muchas expectativas y por eso entendemos, según el pedido expreso del Gobernador que por escrito lo ha realizado en al menos dos oportunidades, muy valiosa que será la reapertura de los pasos internacionales a Mendoza”, expresó.

 

Sabido es que Mendoza se nutre mucho de los turistas transandinos “y de muchos turistas brasileños, que era un mercado que venía creciendo en forma sostenida. En 2019 tuvimos casi 100 mil turistas de ese país que ya no venían tentados solamente por el vino y la nieve sino que ya recorrían todo el mapa provincial. Consumiendo otros productos. Realizando turismo de compras. City tur y turismo de aventura”, marcó.

“Eso le aporta directamente a la economía y buscamos que esas divisas vuelvan a ingresar a la provincia y dada la importancia que tiene el turismo nacional que recién empieza a movilizarse”, recordó.

 

 

El valor local

Montenegro también destacó que “el sector privado viene trabajando muy bien. El Gobierno desde la gestión anterior viene apostando mucho a la infraestructura provincial en materia rutera, en materia de recupero de espacios públicos, de plazas, de museos y que el gobernador Suarez ha seguido en la misma línea”, valoró acompañado por el Director de Turismo de Junín, Jonathan Peralta, y los anfitriones Raúl Rufeil y Jorge Corrales.

 

 

“La verdad es que todo esto contribuye a la marca Mendoza. Todos identifican a la provincia como un lugar prolijo. Como un lugar limpio, con muy buena infraestructura. Y en cuanto a lo privado Mendoza está preparada para recibir a turistas de cualquier tipo, de cualquier procedencia. Es uno de los destinos elegidos para realizar congresos y exposiciones. Con hotelería 5 estrellas. Con casinos. Con una serie de modalidades de alojamientos que abarcan todos los tipos. Desde un hostel, una cabaña, hoteles de todas las categorías donde se van a sentir bien atendidos”, reforzó.

En tanto confirmó que “Mendoza tiene muchas instituciones educativas vinculadas a la actividad turística por lo que el servicio que se presta es muy bueno”.

En cuanto a la apertura de boliches, el segundo de Mariana Juri, manifestó: “Esto es como venimos diciendo, es un paso a paso. El Gobernador desde que comenzó la pandemia trató de buscar un equilibrio entre la situación sanitaria y la economía. De hecho fue una de las primeras provincias que habilitó su turismo interno. Nunca paró en esos dos rubros. Y después se han ido flexibilizando muchas actividades y a base de eso todo irá evolucionando acorde como se siga desarrollando la pandemia”, dijo.

 

 

Rituales rítmicos

“Progresivamente se están habilitando distintas actividades. Una justamente a tratar y analizar es en estos días la apertura de boliches y demás. Aunque aún no puedo adelantar la respuesta pero entiendo que el Ministerio de Salud, junto con la ministra Juri, están estudiando si se pueden habilitar. Pero siempre observando la evolución de la pandemia en la provincia. Y siempre tratando de flexibilizar esa actividad”, informó.

En cuanto a lo cultural destacó “la amplia oferta que posee Mendoza y que atrae el interés tanto de los locales como de quienes nos visitan tanto a nivel nacional como internacional. Por eso seguimos tratando de volver a esa realidad que teníamos previo a la pandemia”.