|11/06/20 03:12 PM

Bajó considerablemente la tasa de embarazo adolescente en Mendoza

El Ministerio de Salud informó que en 2019 el porcentaje fue de 7,9%. Además la mortalidad materna bajó a 2,2% y la infantil se mantuvo en 8,1%

Por Redacción

11 de junio, 2020 - 15:12

A través de una conferencia de prensa, autoridades de la cartera de Salud dieron a conocer datos obtenidos en el sistema, durante el 2019, con relación al embarazo adolescente y a la mortalidad materna e infantil.

"Hemos disminuido notablemente y marcadamente la tasa de embarazo adolescente", indicó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, quien estuvo acompañada por la jefa del programa de salud sexual y reproductiva, Miriam Ferreyra; la directora de maternidad e infancia Mónica Rinaldi; y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

Embarazo adolescente

En el 2018 la tasa de embarazo adolescente fue de 11,2%, mientras que en 2019 se redujo a 7,9%. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de muerte en mujeres menores de 20 años, está asociada a la maternidad y que también las dificultades en los nacimientos tiene que ver con la edad de la madre. 

"Esta es una política pública sostenida", resaltó Nadal, asegurando a su vez que las cifras celebradas se deben a un arduo trabajo inter e intraministerial. En el primero de los casos, por el trabajo en conjunto, principalmente, entre los ministerios de Salud y Educación, donde se puntó a la capacitación de docentes en Educación Sexual Integral (ESI).

En cuanto al trabajo dentro del gabinete de Salud, consideraron como fundamental dos aspectos: la creación de consejerías en las escuelas, con lo cual lograron acercarse al grupo etario, y la provisión de insumos anticonceptivos. 

Mortalidad materna e infantil

La ministra informó también que la mortalidad infantil se mantuvo en 8,1% y la materna bajó de 3 a 2,2%. "Mantener la tasa de mortalidad infantil en 8,1% en la provincia, ha sido un gran desafío", aseguró, detallando que Mendoza se encuentra por debajo de la media nacional.

Resaltó sobre la porcentaje de fallecimientos en maternidad, que solo 6 mujeres perdieron la vida en casi 25.000 nacimientos que hubo en la provincia.