|25/01/24 06:11 PM

Bajaron las visitas de compras desde los países limítrofes

Durante meses fue noticia, en las ciudades limítrofes, la afluencia de visitantes extranjeros arrasando con supermercados, farmacias y estaciones de servicio, pero la tendencia bajó bastante tras la suba del dólar 

Por Redacción

25 de enero, 2024 - 18:11

En enero bajó la afluencia de compradores de países limítrofes aprovechando una diferencia cambiaria que le permitía ir a los supermercados y llenar changos a precios que, comparados con sus domésticos, eran notoriamente inferiores.

Lo que cambió ese panorama es la devaluación del 54% instrumentada por el gobierno de Javier Milei.

Esto fue estudiado por el Ieral (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana), el instituto especializado de la Fundación Mediterránea, que lo denominó como "Provincia 25", y resaltan la baja básicamente en el segmento de alimentos, limpieza e higiene personal. 

 

Una de las fronteras más permeables para este tipo de comercio es la que nos separa de Bolivia, y tanto en Orán, Salta, como La Quiaca, Jujuy, los comerciantes señalan que los cruces para compras disminuyeron de manera “importante”. La Cámara de Comercio de Orán señaló que ahora esos clientes elegirían localidades de Perú y Chile, donde los precios son más convenientes al cambio.

“La frontera estaba agujereada, se llevaban mucha mercadería que después revendían; en el altiplano nunca van a dejar de comprar porque no tienen arroz, harina y aceite. Son eternos compradores, se abastecen acá y eso no va a cambiar incluso con la puesta en legalidad de la frontera”, expresó el empresario de transporte y exintendente Miguel Tito.

En Mendoza fue habitual encontrarse en los super e hipermercados, durante  2023, un aluvión de chilenos, que después del “emparejamiento del dólar” comenzó a decaer, aunque sigue siendo fuerte el turismo trasandino.

 

Otro rubro donde se nota fuerte la caída en la afluencia de extranjeros es en los combustibles, que prácticamente duplicaron su precio con los últimos aumentos, eliminando esa brutal conveniencia del cruce para llenar el tanque, y de pasada llevarse algunos bidones.

“Provincia 25″ nació a partir de medir el impacto que el comercio fronterizo tuvo sobre la recaudación de Ingresos Brutos en Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Salta, Chaco, Jujuy y Formosa. En esas provincias, el crecimiento estuvo muy por encima del resto desde mediados de 2022, cuando se flexibilizaron los pasos pospandemia, y se extendió hasta la devaluación de diciembre.