Salud

Baja la natalidad en Argentina: una oportunidad para la salud

Expertos analizan el descenso de nacimientos como un avance en el empoderamiento y planificación familiar.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

7 Abril de 2026 - 14:34

El periodista Daniel Gallardo desglosa junto a profesionales de la salud este dato que tiene a nuestro país como protagonista. Argentina registra una caída histórica en la natalidad desde 2014, fenómeno que la Dra. Diana Fariña, exjefa del Hospital Garrahan, define como una "oportunidad". Según la especialista, este descenso refleja un mayor acceso a métodos anticonceptivos y un empoderamiento de las mujeres en la decisión sobre su maternidad.

El desafío actual no es solo la cantidad de partos, sino la calidad de la atención. Fariña advierte sobre la "epidemia de cesáreas" innecesarias y la importancia de que los centros de salud cumplan con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) para garantizar la seguridad de la madre y el bebé.