Ciudadano News
SIN VERSO

Baja en la edad de imputabilidad: "Es una barbaridad lo que puede llegar a pasar"

El abogado penalista Mariano Lizardo analizó en Ciudadano News lo que puede significar el proyecto.

Redacción

Por Redacción

1 Julio de 2024 - 13:52

Baja en la edad de imputabilidad: "Es una barbaridad lo que puede llegar a pasar"

El Gobierno nacional presentará, en las próximas semanas en el Congreso, un proyecto de una nueva Ley Penal Juvenil para bajar a 13 años la edad de imputabilidad y, así, "evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores".

El abogado penalista Mariano Lizardo, analizó la medida en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News.

"Suena como un título impactante para la sociedad que tanto viene reclamando, el tema que cuando los títulos no vienen acompañados de presupuesto o de ideas ulteriores es muy complejo, llevar a cabo diversos tipos de cambios tan sustanciales", comentó.

Y agregó: "Lo que llama mucho la atención es que esta medida, casi espasmódica, está huérfana de apoyatura alguna, no está prevista la creación de programas para esos menores, no está prevista la creación de alojamientos".

Siguiendo esa línea, explicó que los menores de 13 años que cometan un delito van a convivir en las cárceles de adultos: "No hay presupuesto para las cárceles donde están los adultos, no hay resocialización para los adultos, imagínense mezclar a niños con adultos delincuentes, es una barbaridad lo que puede llegar a pasar".

"Esta medida, casi espasmódica, está huérfana de apoyatura alguna, no está prevista la creación de programas para esos menores, no está prevista la creación de alojamientos".

"En una nación, en un país normal, lo que hay que tratar de asegurar es la escolaridad de estos menores, hay que sustentar la educación pública para que esos menores puedan asistir, alimentarse y tener una educación sana", reflexionó.

Luego concluyó: "Si esos menores después de brindarles la mayor educación que el estado les pueda brindar cometen algún tipo de delito, previsto y penado, que son delitos para adultos, existen hoy las medidas restrictivas de la libertad para procesos específicamente graves como son los homicidios por ejemplo, o los robos a mano armada".