Por Ciudadano.News
31 Octubre de 2025 - 07:38
El Gobierno de Mendoza oficializó un nuevo incremento en la tarifa del transporte público que impactará en todo el Área Metropolitana, incluido el Metrotranvía Urbano.
A través de la Resolución N°1656, la Subsecretaría de Transporte estableció una suba del 40% que se aplicará en dos etapas: la primera desde el 10 de noviembre de 2025, y la segunda a partir del 1° de enero de 2026.
De esta forma, el pasaje general pasará de los actuales $1.000 a $1.200 en noviembre, y a $1.400 en enero del próximo año.
Según explicaron desde el Ejecutivo provincial, la medida responde a la necesidad de mantener el equilibrio financiero del sistema ante el incremento sostenido de los costos operativos.
Además, remarcaron que el ajuste busca preservar la sustentabilidad del Fondo Compensador del Transporte Público, creado por la Ley Nº 9086, que permite subsidiar parte del costo del servicio para evitar un mayor impacto sobre los usuarios.
Descuentos por uso y tarifas escalonadas
El esquema de descuentos por frecuencia de uso continuará vigente a través del sistema SUBE:
- Viajes 21 a 40: el boleto costará $720 en noviembre y $840 en enero.
- Viajes 41 a 80: el precio descenderá a $600 y $700 respectivamente.
- A partir del viaje 81: el valor será de $960 desde noviembre y $1.120 desde enero.
El subsecretario de Transporte, Luis Eduardo Borrego, firmó la resolución luego de los estudios de costos debatidos en Audiencia Pública, dentro de los márgenes autorizados por la normativa vigente.
El texto también faculta al Ente de la Movilidad Provincial (EMoP) a proponer los cuadros tarifarios para los servicios diferenciales y de media y larga distancia, los cuales deberán ser aprobados por la Subsecretaría.
Aplicación gradual y beneficios sociales
El Ejecutivo indicó que la aplicación del nuevo esquema será gradual, conforme se actualicen las validadoras del sistema SUBE. En tanto, se mantendrán las gratuidades y los beneficios vigentes para diversos grupos.
Seguirán viajando sin costo los estudiantes primarios, secundarios y universitarios, así como docentes, celadores, bomberos voluntarios, personas con discapacidad y mayores de 70 años.
Por su parte, los jubilados abonarán una tarifa reducida de $600 desde noviembre y $700 desde enero de 2026. También se conservará el descuento del 17% durante los horarios de menor demanda, una medida que busca incentivar el uso del transporte en franjas menos congestionadas.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
