Orgullo nacional: Atenea, el único satélite latinoamericano que se suma a la misión Artemis II de la NASA

El microsatélite argentino Atenea, desarrollado por científicos de la UNLP y la CONAE, viajará este miércoles al espacio profundo como el único representante de la región en la histórica misión lunar.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

31 Marzo de 2026 - 12:46

La misión Artemis II prevé su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos) — .

Argentina vuelve a marcar un hito en la carrera espacial global. El microsatélite Atenea, un desarrollo 100% nacional impulsado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la CONAE, será el único dispositivo latinoamericano a bordo del cohete que transportará la misión Artemis II de la NASA. Con un peso de apenas 12,5 kilogramos, este "pequeño gigante" tecnológico tiene el objetivo de probar componentes críticos en las cercanías de la Luna.

 

Así viajará en cohete el satélite Atenea

Tecnología de punta "Hecho en Argentina"

En diálogo con el programa Sin Verso, el ingeniero aeroespacial Joaquín Bromhe explicó que el desarrollo de Atenea tomó apenas un año y medio, un tiempo récord para los estándares de la industria satelital. El dispositivo porta tres cargas científicas fundamentales: un receptor de GPS de alta precisión, sensores para medir la radiación espacial y un avanzado sistema de comunicaciones. Estas herramientas permitirán evaluar, por primera vez, cómo afectan las condiciones extremas del espacio profundo a la electrónica fabricada en nuestro país.

El lanzamiento está programado para este miércoles a las 07:24 (hora argentina) desde Cabo Cañaveral. Tras el despegue, Atenea se liberará aproximadamente cinco horas después para comenzar su propia trayectoria orbital. Este proyecto no solo demuestra la capacidad técnica de nuestros científicos, sino que posiciona a la Argentina como un referente tecnológico en una misión que busca preparar el terreno para el regreso del ser humano a la superficie lunar. El mundo estará observando el despegue de la cápsula Orion, pero para los argentinos, la verdadera estrella será ese pequeño cubo que lleva nuestro ADN científico a lo más alto.