|12/06/23 11:56 AM

Atención: una ola polar afectará a medio país con mínimas en torno al 0

El Servicio Meteorológico ha lanzado un alerta por bajas temperaturas que se presentarán en diferentes provincias, al menos, hasta el jueves

Por Redacción

12 de junio, 2023 - 12:19

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla debido a la llegada de una ola polar a la Ciudad de Buenos Aires el domingo, lo que derivó en temperaturas de apenas un grado en el área metropolitana durante este lunes.

Esta situación también está afectando a varias provincias, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Se espera que las bajas temperaturas persistan hasta este miércoles, y se estima que recién comenzarán a ceder hacia el jueves.

"Una masa de aire muy fría se desplaza sobre el océano Pacífico hacia Argentina. A medida que ingrese al territorio, va a provocar varios fenómenos en distintos sectores del país", señala el informe del SMN.

 

Buenos Aires y CABA

El informe del organismo agrega que este lunes será el día más frío en CABA, cuando la temperatura máxima apenas llegue a los dos dígitos y la mínima se sitúe en 2°.

Para el martes, se espera que tanto la temperatura como el cielo sin la presencia de nubes. Durante la tarde, la temperatura máxima rozará los 12°. Esto marcará el comienzo de un gradual aumento que llegará a alcanzar los 16 grados a lo largo de la semana.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el clima mejorará a partir del jueves. Según el pronóstico extendido, la temperatura mínima ascenderá a 8 grados, mientras que la máxima alcanzará los 15 grados. En el conurbano, las temperaturas oscilarán entre los 7 y 15 grados.

En el resto de la provincia, se espera un aumento de temperatura a partir del viernes en las zonas norte, centro y oeste. En el sur, las temperaturas ascenderán desde los 10 hasta los 14 grados.

En cuanto a la Costa Atlántica y sus alrededores, no se verán afectados por el ingreso de vientos del sur. Mantendrán temperaturas habituales para esta época del año, con una mínima que rondará los 2 grados y una máxima de 10 grados.

 

La Pampa

En la franja oeste de la provincia no se emitió la alerta amarilla debido a la ola polar. Sin embargo, el resto del territorio ha sido afectado por el frente frío. A partir del viernes, se espera un aumento en las temperaturas en todas las regiones.

 

San Luis

En la provincia, se verán afectados por la ola polar los departamentos de Coronel Pringles, General Pedernera y Gobernador Dupuy. Sin embargo, a partir del viernes, se espera una mejora en las temperaturas. Se estima que la temperatura máxima alcanzará los 19 grados.

 

San Juan

El centro y sur de la provincia de San Juan han sido alcanzados por el viento frío procedente de la Patagonia. Será necesario esperar hasta el final de la semana para que las temperaturas comiencen a aumentar.

Se espera que la temperatura mínima se mantenga alrededor de los 2 grados, mientras que la máxima rozará los 18 grados. En las ciudades cercanas a la Cordillera de los Andes, las temperaturas oscilarán entre -1 y 14 grados.

 

Mendoza

Las regiones del norte, este y sur han sido afectadas por la ola polar. Sin embargo, a partir del viernes, regiones como General Alvear y San Martín experimentarán temperaturas mínimas cercanas a los 5 grados y máximas de 15 grados.

En el caso de Las Heras, el frío persistirá, pero se espera un aumento en las temperaturas a partir del sábado.

 

Neuquén

Las zonas más afectadas en Neuquén por la ola polar son la zona norte, que limita con la Cordillera de los Andes, y el centro-sur de la provincia. Durante este periodo, se registró una temperatura mínima de -1°C y la máxima alcanzó los 6°C en esas áreas.

 

Río Negro

En la provincia de Río Negro, se espera que la región centro-oeste sea afectada por una disminución de las temperaturas en los próximos días.