|05/07/23 11:18 AM

Atención asalariados: tips para ahorrar y cambiar la mentalidad de "sobrevivencia"

Si bien hay gastos inamovibles cada mes, es fundamental que, aunque sea una pequeña parte del salario, no vaya a los impuestos, los servicios o el súper. Los consejos de un especialista

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 11:18

Frente a la alta inflación que sacude a los argentinos, se hace cada vez más complejo que el sueldo de un trabajador promedio rinda todo el mes. Ramiro Goncalves, asesor financiero, brindó una serie de recomendaciones para dejar de "sobrevivir". La gran pregunta que intenta responder el especialista es ¿cómo recortar gastos, aumentar los ingresos y lograr ahorrar una pequeña parte de ese salario?

Citado por el diario Uno de Santa Fe, el especialista afirmó: “Hay un montón de cosas que no podemos dejar de hacerlas, como pagar el alquiler, ir al supermercado, pagar impuestos o servicios. Pero también hay que tratar de cambiar la mente, en el sentido de que si vas a trabajar y todo lo que ganás, lo gastás, quiere decir que no queda nada para vos. Estás sobreviviendo”.

En ese sentido, y tras un duro diagnóstico de lo que viven mes a mes millones de familias argentinas, Goncalves amplió: “Hay que intentar tener la idea de que una parte del ingreso tiene que quedar para vos. No importa si es 5%, 10% o 20% de tu ingreso, por más que sean 5.000 pesos. Eso te va a reprogramar la cabeza y a lo largo del tiempo vas a hacer la diferencia, vas a empezar a ver un monto ahorrado, que de última lo podés transformar en ‘dólar bolsa’ o dólar MEP. Les pasa a muchos que empiezan con este método y llegan a un ahorro que nunca tuvieron, 100.000, 500.000 o 1.000.000 de pesos”, compartió el experto.

Este cambio de hábitos motivará a que las personas quieran “recortar gastos”. “Le vas a dar prioridad al ahorro porque verás que te da resultado, eso te pone más consciente con la plata. Muchos clientes me contaban que cuando cobraban el sueldo y veían en qué gastarlo, ahora me dicen ‘quiero ver en qué invertirlo, estoy esperando a cobrar el aguinaldo para ver qué acción comprar, qué bono adquirir’. Entonces, le buscás la vuelta para recortar gastos, aumentar ingresos, tener un segundo trabajo o hacer alguna changa en algún lado", explicó.

Uno de los consejos que considera clave el especialista es "anotar todos los gastos", ya que tal vez en el día a día no se toma dimensión de los mismos. "Si pagás todo con Mercado Pago, hay una sección que te va desagregando en qué gastaste, no es tan exacto, pero te dice cuánto gastás en combustible o el súper. De esa manera distribuís tu plata y te hace tomar conciencia y darle otra importancia al dinero", señaló.

 

"Si hiciéramos una curva de cómo se distribuye el gasto normal de las personas, los primeros días te comportás como una de clase alta y los últimos días como mendigo. Es medio irracional que a principios de mes hagas gastos que, a fin de mes no, por qué en vez de hacerlo a principio no lo hacés a fin de mes, es emocional. Si uno puede postergar esa recompensa o ese consumo, tal vez más adelante no lo hace. Entonces esa postergación del consumo, que en algún momento lo vas a hacer, hace que en el mes lo hagas muchas veces menos de que lo hiciste, le hace bien a tu cuerpo y a tu billetera", cerró.