|23/03/24 09:19 AM

Asesinato de Fernando Báez Sosa: Casación ratificó las penas a los rugbiers

Las partes tienen ahora la posibilidad de apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires

Por Redacción

23 de marzo, 2024 - 09:27

El Tribunal de Casación bonaerense ratificó las sentencias impuestas por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020. Ante esta decisión, las partes tendrán un plazo de 10 días para posibles apelaciones.

La revisión de la sentencia emitida por el Tribunal N° 1 de Dolores fue llevada a cabo por la Sala II del Tribunal de Casación Penal (TCP). Aunque se corrigió la calificación del delito al no constatar la alevosía, se mantuvieron las penas impuestas a los ocho acusados.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi tendrán que cumplir con la condena de prisión perpetua, mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, inicialmente sentenciados a 15 años, también vieron confirmada su pena.

Las partes tienen ahora la posibilidad de apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

En el fallo de 173 páginas, los jueces argumentaron que si bien se demostró la premeditación del homicidio, la alevosía no pudo ser probada según las exigencias de la normativa penal, por lo que fue retirada como agravante.

Se rechazaron los recursos presentados por los fiscales y el particular damnificado, quienes pedían la máxima condena para todos los acusados. La defensa, por su parte, buscaba la absolución o una reducción de la pena. Al no lograr sus objetivos, se especula con la posibilidad de que todas las partes apelen esta decisión.

El tribunal destacó que durante el juicio oral quedó demostrado que, después del incidente en el interior del boliche, Fernando se dirigió a una heladería en la vereda opuesta, mientras que los acusados, reunidos, esperaron a que un móvil policial presente se retirara para llevar a cabo su plan criminal.