|07/08/23 05:24 PM

Aseguran que ya hay desigualdad de género en puestos requeridos por la IA

Fernanda Gil Lozano, directora Ejecutiva del Centro de Internacional de Promoción de los DDHH, habló en El Interactivo y explicó que las mujeres están asociadas al trabajo doméstico

Por Redacción

07 de agosto, 2023 - 17:24

La Inteligencia Artificial está en pleno auge y su desarrollo cada vez es mayor. A partir de esto surgen nuevos puestos de trabajo y muchos expertos aseguran que comenzó a existir una gran desigualdad en el género laboral. Entonces esto puede perpetuar en los prejuicios culturales y la situación generó preocupaciones en el mercado laboral de las mujeres.

Fernanda Gil Lozano, directora Ejecutiva del Centro de Internacional de Promoción de los DDHH, habló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y explicó que "la IA puede discriminar en la selección de empleo basándose en datos que reflejan la disparidad salarial y el desequilibrio en las responsabilidades domésticas de las mujeres".

Según se conoció "las mujeres representan solo el 15% de los trabajadores tecnológicos, y a pesar de avances en América Latina, persisten obstáculos relacionados con la desigualdad de género en la tecnología". Esto ocurre principalmente por la "falta de confianza en las capacidades de las mujeres, como también su participación en la creación de tecnologías como la Inteligencia Artificial".

"Eso significa, por ejemplo que a la hora de conseguir trabajo y que la inteligencia artificial detecte algún tipo de, que sea preferible una mujer o un varón, lo que la IA va a tener es que las mujeres trabajamos menos horas, que a las mujeres se les paga menos y que nos ocupamos de tareas que tienen que ver con el cuidado y no con una actividad profesional", detalló.

Por este motivo Gil Lozano dice que es crucial reconocer y superar estos prejuicios para lograr un mundo más igualitario. A pesar de las leyes y políticas, persisten desafíos, como la violencia de género y la desigualdad salarial.

En ese sentido, especificó que un informe del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humano indica que 7 de cada 10 mujeres reconocen haber padecido desigualdad de género, algunas cobran el 20% menos del sueldo que los hombres: “Estamos en 2023 y en Argentina matan a una mujer por día por cuestiones de género, con todas las leyes que tenemos".

El cambio cultural lleva tiempo y requiere esfuerzos continuos, incluida la participación activa de gobiernos y la promoción de la confianza en las habilidades y capacidades de las mujeres en la tecnología y otros campos, manifestó Gil Lozano y finalmente, dejó en claro que estos cambios profundos "en nuestra psique llevan un tiempo" y ante eso "necesitamos leyes, mucha ayuda desde los gobiernos”.