|06/05/23 07:46 PM

Varios gremios llaman a revisar los acuerdos por la inflación

El aumento sostenido de los precios hace que distintos sectores soliciten la reapertura de negociaciones para salvar los sueldos

Por Redacción

06 de mayo, 2023 - 21:48

La escalada inflacionaria genera que los gremios más importantes reclamen nuevos acuerdos, incluso cuando cerraron los actuales hace pocas semanas. La clave de esta discusión será el índice de abril que el INDEC difundirá el viernes 12 de mayo, que se estima superará el 7%. Uno de los sindicatos fuertes que apunta a una revisión es La Bancaria, aunque la UTA y sus choferes también vienen presionando.

Los bancarios llamaron a revisar el acuerdo por el encarecimiento del costo de vida y el perjuicio que eso genera a los asalariados del sector. Hace dos meses pautaron un incremento salarial a lo largo de cinco meses.

Por ese motivo, desde el Ministerio de Trabajo llamaron a una audiencia entre sindicato y empresas. El acuerdo de marzo marcaba que el incremento salarial sería del 32,5% en cuatro tramos, que van desde enero a mayo, más un bono compensatorio por el pago de Impuesto a las Ganancias este mes y otro en septiembre.

Al mismo tiempo, los estatales de UPCN y ATE exigen aumentos superiores y con plazos menores para este año. De hecho, los últimos rechazaron por primera vez en el gobierno de Alberto Fernández una oferta, que representaba un aumento del 5,5% para mayo, mientras que los primeros la aceptaron.

Los estatales bonaerenses, por su parte, se reunieron el miércoles con funcionarios provinciales para activar la cláusula de revisión del acuerdo que se firmó en marzo. Desde los gremios exigieron una actualización de los salarios acorde a la suba de precios. De la mano de esto, solicitaron el adelantamiento de los aumentos previstos para junio y agosto, de forma que el sueldo de mayo tenga un incremento del 20%.