|08/04/23 09:00 PM

Turistas extranjeros coparon el país en Semana Santa

En Semana Santa, diversas localidades del país registraron una gran afluencia de turistas  procedentes de países como Chile, Uruguay, Brasil y Colombia. Los viajeros se beneficiaron de la situación cambiaria y los precios atractivos de algunos productos

Por Redacción

08 de abril, 2023 - 21:12

El Gobierno nacional publicó estadísticas oficiales sobre el turismo en Semana Santa, que muestran un gran éxito gracias a la llegada de miles de visitantes extranjeros de Chile, Uruguay y Colombia.

Según el Ministerio de Turismo, se han registrado 2,7 millones de turistas, lo que supone un récord para esta festividad y un aumento del 4% en comparación con el año pasado, cuando aún había restricciones por la pandemia. Además ahora,  se lanzó la iniciativa PreViaje.

Los lugares turísticos más elegidos fueron: Salta, la Quebrada de Humahuaca, Iguazú, Colón, Carlos Paz, Mendoza, Tandil, El Calafate y Bariloche; tuvieron una ocupación casi total, según la cartera turística. También se destacó la gran cantidad de visitantes chilenos y uruguayos que llenaron las calles de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Córdoba, mientras que en los destinos patagónicos se vio a muchos brasileños.

Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, resaltó el aumento del turismo internacional y el crecimiento del turismo interno, lo que augura buenas expectativas para el resto del año.

"Tuvimos un fin de semana que volvió a mostrar el interés de los viajeros por un turismo cada vez más federal con números de ocupación promedio superiores a los del año pasado" destacó Hani.

Por otro lado, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes señaló que "de la mano del crecimiento del turismo internacional esta Semana Santa volvimos a marcar otro récord de movimiento de personas como también del gasto por persona".

En ciudades como Bariloche, Puerto Iguazú y Mendoza, miles de turistas llegaron desde países vecinos, impulsados en gran medida por la ventaja competitiva del tipo de cambio.

Es importante recordar que los extranjeros que usan tarjetas de crédito y débito dentro de Argentina obtienen un cambio acorde a la cotización del dólar MEP, que está muy por encima del tipo de cambio oficial y se acerca al precio del dólar paralelo. Esto hace que el acceso a bienes y servicios en el país sea más accesible para los habitantes de países limítrofes, que tienen un bajo costo de traslado.

En combinación con los días no laborables de Semana Santa, la situación llevó a la llegada masiva de turistas extranjeros. En Puerto Iguazú, por ejemplo, se destacó el aumento inusual de visitantes colombianos y uruguayos, además de los turistas habituales de Paraguay y Brasil. Bariloche, por su parte, atrajo a turistas de Chile, con una gran cantidad de vehículos chilenos cruzando la frontera por el paso Cardenal Samoré. Mendoza también recibió a miles de chilenos que venían a hacer "turismo de compras" debido a la ventaja competitiva del tipo de cambio.

Los datos económicos durante Semana Santa también arrojaron resultados positivos. De acuerdo a información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad turística generó una facturación de $40.000 millones en 2022, y se estima que para 2023 esa cifra alcance los $90.000 millones. De confirmarse esta proyección, el sector turístico habría experimentado un aumento del 125% nominal respecto al año anterior, lo que significaría un crecimiento real, superando así la inflación del período.

San Juan fue la provincia con el mayor nivel de ocupación durante Semana Santa, con una tasa promedio del 97%. Además, se observó una alta concurrencia en destinos turísticos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Iguazú, Colón, Carlos Paz, Mendoza, Tandil, El Calafate y Bariloche, donde la ocupación fue casi total. Durante esta temporada, se registró un importante flujo de turistas chilenos y uruguayos en Mendoza, Córdoba y Entre Ríos, mientras que los viajeros brasileños prefirieron los destinos de la Patagonia.

 

Números aéreos

Según la información proporcionada por Aerolíneas Argentinas, habrá transportado un total de 207.425 pasajeros en toda su red desde el miércoles 5 hasta el lunes 10 de abril, ambos días inclusive. De los cuales, en los vuelos de cabotaje se registrará un tráfico final de 167.885 personas y una ocupación promedio del 80%.

En comparación con el mismo fin de semana de 2019 (del miércoles 17/4/19 al lunes 22/4/19), se prevé un incremento del tráfico del 3% en los vuelos de cabotaje, lo que representará un récord para la actividad.

 

Los destinos históricamente más elegidos por los turistas extranjeros que visitan Argentina

Según los datos proporcionados por aerolíneas y otras empresas dedicadas al turismo, históricamente los lugares de Argentina que prefieren los turistas extranjeros en general son: Buenos Aires, El Calafate, Bariloche, Ushuaia e Iguazú.