|24/03/24 10:43 AM

Todas las actividades en la CABA por el Día de la Memoria

Este domingo, cuando se cumplirán 48 años del golpe militar de 1976, la movilización principal se hará desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo

Por Redacción

24 de marzo, 2024 - 10:48

Como cada año en esta fecha, se realizarán las marchas por el Día de la Memoria. Este domingo, cuando se cumplirán 48 años del golpe militar de 1976, la movilización principal se hará desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. En la Ciudad de Buenos Aires ya diagramaron el operativo, con las actividades y las calles afectadas.

La movilización por el Día de la Memoria concluirá con un acto central en la Plaza de Mayo y se hará entre las 11 y las 16.30, de acuerdo con las previsiones. Pero las actividades se iniciarán más temprano y desde la mañana habrá un operativo para acompañar a los manifestantes. Además, la izquierda tendrá su propia marcha.

El punto de encuentro de la movilización principal es el edificio de la ex ESMA, en la avenida del Libertador al 8100, a partir de las 10. Así lo informaron la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la asociación H.I.J.O.S. y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) al solicitar el permiso a las autoridades del Gobierno de la Ciudad.

Está programado que a las 11 comiencen a movilizarse a la Plaza de Mayo, con un recorrido prefijado en el que se harán cortes momentáneos de calle "por períodos cortos de tiempo", indicaron las autoridades porteñas.

Las avenidas afectadas serán Libertador, Intendente Bullrich y Santa Fe.

"En las esquinas habrá presencia de diferentes agentes del Gobierno de la Ciudad, a fin de ordenar la circulación y que se respete tanto el derecho a manifestarse como el derecho a circular", explicaron en la Ciudad. Y agregaron: "Esperamos contar con la colaboración de la ciudadanía, como ha sido en todas las manifestaciones que tuvimos en lo que va del año, para que ambos derechos puedan convivir pacíficamente".

Durante la jornada, trabajarán efectivos de la Policía de la Ciudad, agentes de tránsito y de prevención.

El cronograma de cortes de calles

El esquema previsto supone que los manifestantes se movilizarán entre las 11 y las 16.30. La desconcentración de Plaza de Mayo, a la tarde, se hará por Diagonal Norte y Diagonal Sur.

A las 11, los manifestantes comenzarán a marchar desde la ex ESMA por avenida del Libertador. Así, en esa calle se verá interrumpido el tránsito, sentido al sur, entre las 11 y las 13.

Luego le tocará a la avenida Intendente Bullrich, que tendrá interrumpido el tránsito.

Por esa arteria llegarán a avenida Santa Fe, por la que marcharán en sentido a la Plaza de Mayo. Esos carriles estarán interrumpidos para el tránsito.

En la Plaza de Mayo se hará el acto central del Día de la Memoria, con la lectura de un documento a las 14, indicaron los organizadores de la movilización.

Después del acto, la desconcentración se realizará por Diagonal Norte y Diagonal Sur.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a una concentración en la Casa de las Madres, en la avenida Hipólito Yrigoyen 1.548, donde a las 13 está anunciado un "acto político" con la presencia de Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, y Mario Secco, intendente de Ensenada.

En tanto, la izquierda tendrá su propia movilización a Plaza de Mayo.

La convocatoria de la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y grupos de izquierda es para las 14 en la avenida 9 de Julio y la avenida de Mayo. Desde allí partirán a la Plaza de Mayo, donde leerán un documento a las 16.30.