|22/08/23 01:33 PM

Once mil hombres en un grupo que compartía fotos sin consentimiento

Funcionaba en Tucumán. Ante la falta de una ley que proteja a las mujeres de la violencia digital, es importante tomar algunas medidas para prevenir o enfrentar esta situación

Por Redacción

22 de agosto, 2023 - 13:34

Un proyecto de ley busca incorporar la violencia digital en el marco de la Ley 26.485, para proteger a las mujeres que sufren la difusión no consentida de sus imágenes íntimas.

En los últimos días, se conoció que en la provincia de Tucumán existen múltiples grupos de Telegram que se dedican a difundir material íntimo de mujeres sin su consentimiento. Estos grupos, que se hacían llamar 'Los magios' y que fueron disueltos luego de salir a la luz. Sin embargo, allí los usuarios del material llegaron a ser once mil y enviaban y recibían fotos y videos de mujeres, violando su privacidad y su dignidad.

En este momento se ha dado a conocer que muchos ex integrantes de 'Los magios', se han trasladado a otro grupo de la misma plataforma llamado 'Contenidos tucumanas'.

Una situación que se reitera en varias provincias

Estos sucesos no son exclusivos de Tucumán, sino que se repite en todo el país y en diferentes plataformas digitales. Se trata de una forma de violencia digital, que consiste en la distribución no consentida de imágenes o contenidos íntimos de una persona, con el fin de dañar su reputación, su autoestima o su integridad.

La violencia digital afecta principalmente a las mujeres, que son víctimas de la cosificación, el acoso y la extorsión por parte de hombres que se aprovechan de su confianza o de su vulnerabilidad. Muchas veces, estas imágenes son obtenidas mediante el hackeo, el robo o la captura de pantallas, sin que las mujeres se den cuenta o puedan evitarlo.

 

En Argentina, no existe una ley específica que sancione la violencia digital, solo en la Ciudad de Buenos Aires puede llegar a ser una agravante. Sin embargo, hay dos proyectos distintos que buscan abordar este problema: la 'Ley Olimpia' y la 'Ley Belén'.

Propuestas

La 'Ley Olimpia' propone incorporar la violencia digital en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Esta ley establecería penas de prisión y multas para quienes difundan imágenes íntimas sin consentimiento, así como medidas de protección para las víctimas.

La 'Ley Belén' propone modificar el Código Penal para tipificar el delito de distribución no consentida de imágenes íntimas, con penas de hasta tres años de prisión. Además, propone crear un registro nacional de agresores digitales y un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad y el poder judicial.

Lo primero es denunciar cuando se sepa que las imágenes se encuentran en circulación sin consentimiento, para generar estadísticas y presionar a las autoridades. Lo segundo es reportar el contenido en la plataforma donde se encuentre, bloquear a los acosadores y borrar los mensajes o el contenido. Finalmente no hay que olvidar el buscar apoyo psicológico y legal para superar el trauma y hacer valer los derechos.

Para más información puedes visitar la siguiente página web: Violencia digital: qué es el acoso virtual y cómo se denuncia 

En España la problemática llegó a Netflix

'Intimidad' es una serie española de Netflix que se estrenó el 10 de junio de 2022. Trata sobre la vida de una política en alza que se ve amenazada cuando un vídeo sexual grabado sin su conocimiento se hace viral en las redes sociales.

La serie explora las consecuencias de la violación de la privacidad y la dignidad de las mujeres en el ámbito público y privado. Sus protagonistas son Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Verónica Echegui y Ana Wagener, entre otros.