|21/02/24 12:52 PM

Nuevo punto de cobro de peaje en la Cordillera de los Andes

La decisión, coordinada por diversos organismos de control y seguridad de la Nación, busca descongestionar el tráfico en alta montaña, reservando el pago de peaje en Uspallata para colectivos y autos particulares

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 13:16

Importante decisión se tomó con el pago de peaje que se realiza en plena Cordillera de los Andes. Y es precisamente sobre el punto geográfico de cobro exclusivamente para el transporte de carga pesada, tanto nacional como internacional, que transita el Corredor Bioceánico - Ruta 7. Uno de los motivos es el descongestionamiento vehicular en alta montaña, donde solamente ahora lo harán colectivos y autos particulares.

El sitio establecido es Uspallata y fue coordinado por todos los organismos de control y de seguridad de la Nación, como detalló a Ciudadano.News, el titular del Distrito Mendoza de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz: "El cobro del peaje al transporte de carga pesada internacional se traslada a Uspallata para evitar que los camioneros tengan que pagar esto mismo en la entrada al túnel, en una barrera que la tienen que hacer desde el camión, aparte en una cola donde también pagan los vehículos particulares y en un punto donde la pendiente, la subida de llegada Las Cuevas, es una subida incómoda. Por lo tanto, arrancar reiteradamente a un camión en una cola donde va pagando de forma alternativa autos y camiones, realmente ha sido hasta hoy una gran incomodidad que con esta decisión hemos podido resolver".

Tras este hecho apareció un dato muy interesante y no menor sobre el cobro del peaje a todo vehículo que transite el camino internacional a Chile. Una tarifa mínima, sobre un despliegue importante de maquinaria y personal de Vialidad Nacional todo el año, sobre todo en época invernal. Esos fondos van a parar a rentas generales de la Nación y se pierden. Por eso, el detalle reflexivo que hizo el funcionario vial: "La recaudación del túnel está impuesta por un decreto desde el momento en que se construyó. Impositivamente, la recaudación es muy baja y es un esfuerzo que hace Vialidad Nacional para poder tenerla en funcionamiento con una tarifa que está muy dispar con la del lado chileno".

"Ni el valor de la tarifa ni el monto que se recauda entra a la Dirección Nacional de Vialidad, sino que va a Rentas Generales de la Nación, por lo tanto, es uno de los temas que tendrá que volver a estudiar el actual gobierno nacional", finalizó el funcionario.

Producción periodística: Daniel Gallardo