|17/12/23 09:10 AM

Emergencia climática: alerta naranja y amarilla por fuertes tormentas

Un repaso del temporal devastador en Bahía Blanca y las áreas bajo alerta naranja y amarilla, con consejos prácticos para resguardarte

Por Redacción

17 de diciembre, 2023 - 09:15

Este domingo persiste la alerta por tormentas y granizo en varias áreas del país, manteniendo en vilo a la población. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió advertencias para Ciudad, provincia de Buenos Aires y otros cinco distritos, después de un trágico temporal en Bahía Blanca el sábado.

El alerta naranja abarca el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, junto con el norte y la costa de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sur de Córdoba. Simultáneamente, se emitió un aviso amarillo para el noreste de San Luis, el noreste de La Pampa y la zona central de la provincia de Buenos Aires.

Alerta Naranja

En las zonas bajo alerta naranja, se anticipa la llegada de tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Ráfagas intensas con velocidades superiores a 100 km/h, granizo de considerable tamaño, intensa actividad eléctrica y lluvias abundantes caracterizan este pronóstico. El SMN prevé precipitaciones acumuladas entre 70 y 130 mm, con posibilidad de superar estos valores puntualmente.

Alerta Amarillo

Para las áreas con alerta amarillo, se pronostican tormentas, algunas localmente fuertes. Ráfagas, actividad eléctrica intensa, ocasional caída de granizo y lluvias copiosas en cortos períodos son parte de las condiciones esperadas. Se estima una precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, con posibilidad de superar estos valores puntualmente.

Recomendaciones del SMN 

Alerta Naranja

  1. Permanece en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  2. Mantente alejado de artefactos eléctricos y evita el uso de teléfonos con cable.
  3. Si estás viajando, quédate en el interior del vehículo, ya que ofrecen una excelente protección.
  4. Evita circular por calles inundadas o afectadas.
  5. Ante el riesgo de ingreso de agua en tu hogar, corta el suministro eléctrico.
  6. En caso de afectación por el fenómeno, comunícate con los organismos de emergencia locales y ten lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta Amarillo:

  1. No saques la basura y retira objetos que impidan el escurrimiento del agua.
  2. Evita actividades al aire libre.
  3. No te refugies cerca de árboles o postes de electricidad que puedan caerse.
  4. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, evita permanecer en playas, ríos, lagunas u obleas.
  5. Mantente atento ante la posible caída de granizo.
  6. Infórmate por las autoridades y ten siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Permanece informado sobre las actualizaciones del SMN y sigue las recomendaciones para asegurar la seguridad de tu familia y hogar ante estas alertas climáticas.