|21/01/24 11:50 AM

El gobernador de Santa Fe no le teme al narcotráfico

El joven gobernador de Santa Fe se ha propuesto acorralar al narcotráfico asentado en Rosario pero advierte que en el AMBA la actividad es mucho más peligrosa

Por Redacción

21 de enero, 2024 - 12:01

Maximiliano Pullaro, de 49 años, dice que no le teme a las amenazas contra él y su familia porque sabe de dónde viene y como atacar y vencer a quienes las profirieron. El gobernador de Santa Fe lleva en el cargo el mismo tiempo que el presidente Milei a quien quiere ayudar para asegurar la gobernabilidad pero no deja de defender los intereses del interior productivo.

La realidad lo puso en uno de los lugares más conflictivos de la Argentina porque además de la violencia cotidiana desatada en Rosario y otros puntos de las provincia, Santa Fe no escapa a los efectos de la crisis que genera cada vez más pobreza, además del perjuicio que le ocasiona al sector productivo la política fiscal que afecta la producción agrícola.

En materia de seguridad Pullaro reconoce una excelente relación con la ministro del área Patricia Bullrich pero indica que se avanza muy poco. Explicó que el sistema de extradiciones es muy vulnerable por lo que una persona sancionada puede regresar demasiado pronto al país, reclamó una ley de derribo y la completa radarización de las fronteras. 

Bajar la edad de imputabilidad penal de los menores es otro factor que debe ser considerado así como también la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico con un mayor control de las fronteras. El mandatario santafecino advirtió que de todo se habla pero se avanza muy poco y si las discusiones no se resuelven después puede ser demasiado tarde.

Con respecto a Rosario, Pullaro apuntó que ahora está en el centro de la tención por el alto número de asesinatos pero reveló que la mayor parte de la droga viene de la zona del Gran Buenos Aires.

Las primeras medidas tomadas por el joven gobernador apuntaron a fortalecer la policía provincial, a la cual dijo "estaba totalmente abandonada y manejada por las organizaciones políticas", ejemplificó que en Rosario había solo 20 móviles cuando son necesarios por lo menos 200 y que ahora se van acercando a esta cifra. También se impuso el sistema de investigaciones complejas.

"El sistema penitenciario estaba deteriorado de tal forma que era usado por los delincuentes como oficina para organizar el delito". Una de la primeras medidas que se tomó fue la de aislar a los reclusos más peligrosos a un sector donde no pueden comunicarse con el exterior, tienen inhibidas las comunicaciones telefónicas, e incluso las visitas de familiares y abogados están separadas por blindex.

Esos cambios fueron los han generado las amenazas de muerte contra el gobernador y sus familiares.

 

La mirada del interior

 

Por pertenecer Santa Fe a una de las regiones de mayor desarrollo productivo del interior, el gobernador apuntó a que debe haber una mirada a los intereses de las provincias que son castigadas con retenciones para mantener el equilibrio fiscal. "No es con más impuestos que se va a superar la situación si no con más producción", explicó Pullaro.

Pidió que se conozca más la realidad del campo, donde "el productor no fuga ni se guarda lo que gana, lo reinvierte en equipos y en capacitación". En cuanto a las políticas nacionales hizo un pedido muy concreto sobre que le den al interior el manejo de la Hidrovía.