|01/02/24 05:41 PM

Como pegan en nuestro corazón el ajuste y la incertidumbre

Las preocupaciones cotidianas, en un país cuyo destino parece ir de crisis en crisis, tienen sus repercusiones lógicas en la salud, con stress e insomnio, por ejemplo, pero también los efectos llegan al corazón

Por Redacción

01 de febrero, 2024 - 17:41

Guillermo Maccagno, cardiólogo, explicó: “Somos una población muy influenciada por nuestra economía; la miramos, analizamos, el problema es que la padecemos, B, que se expresa a distintos niveles", y a la hora de detallar puntualizó: "entre ellos a nivel cardiovascular, pero también tenemos a nivel emocional, podemos tener trastornos de sueño, de carácter, en las relaciones personales y finalmente trastornos cardiovasculares".

Este cuadro, según el profesional, “empieza porque una persona muy preocupada por la economía tiene una gran carga de estrés, y este estrés a nivel cardiovascular se manifiesta como un aumento, una activación endocrina". Lo que se produce es un aumento de la frecuencia cardíaca y "es percibida en la persona como palpitaciones, o se genera algún tipo de arritmia, o aumenta su presión arterial, la hipertensión arterial es un capítulo dentro de lo que son los factores de riesgo coronario", precisó.

 

Todo esto ya se aprecia en los consultorios. “Nosotros hemos visto incrementado nuestro nivel de consultas en un 40%", destacó el médico, aclarando: "hago un balance un poco de servicio mensual, y vimos incrementado un 40% la cantidad de consultas, de forma tal que cada médico de servicio tuvo que incrementar unas 6 horas sus horarios habituales de consultorio".

“Una persona que está muy preocupada por la economía suele ser una persona con un alto nivel de estrés", siguió Maccagno, "muchas veces pasa altas horas frente a una computadora, dedica poco tiempo al esparcimiento, al ejercicio físico. Saben que el ejercicio físico es uno de los pilares de tratamiento cardiovascular, está presente prácticamente en todas las guías de la salud cardiovascular, es el consejo un ejercicio aeróbico programado al menos 3 veces por semana, 45 minutos. Todas estas cosas suelen faltar en una persona muy preocupada por la economía, que además suele tener hábitos poco saludables como el tabáquico, como puede ser no mantener una dieta adecuada, son factores que atentan contra la salud cardiovascular".

 

Todo esto puede mitigarse con adecuadas tareas de prevención, que de acuerdo a lo que señaló en El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News): “Es un pilar fundamental; estar un paso antes que todo este desarrollo de enfermedades se produzca, el tema es que hay que tomar conciencia previamente de todo esto y tratar de dedicar algún rato al esparcimiento, al ejercicio físico, mantener una dieta más o menos adecuada".

"Desgraciadamente, vivimos en un momento en el que comer bien es más caro y más engorroso, que comer mal, que suele ser más barato, que es de más fácil acceso. Todo este tipo de cosas hacen a la prevención cardiovascular, a que estemos un paso antes que la enfermedad se produzca”, concluyó.

 

Ver nota completa: