|13/10/23 02:24 PM

Cataratas del Iguazú: cierre temporal por inusual caudal de agua

Este cierre se debe a las intensas lluvias en la provincia de Misiones y el sur de Brasil. Sin embargo, los visitantes aún pueden explorar otros senderos en el parque

Por Redacción

13 de octubre, 2023 - 14:32

Un fenómeno poco común ha llevado a tomar medidas de seguridad en uno de los destinos naturales más impresionantes del mundo. Las majestuosas Cataratas del Iguazú, ubicadas en la frontera de Argentina y Brasil, han sido cerradas temporalmente al acceso a la Garganta del Diablo debido a un caudal de agua inusualmente alto.

Las autoridades han revelado que más de 10 millones de litros de agua por segundo caen en esta maravilla natural, una cifra sorprendente para esta época del año, que generalmente registra alrededor de 1 millón y medio de litros por segundo. Se espera que el caudal aumente aún más en los próximos días debido a las intensas lluvias en la provincia de Misiones y el sur de Brasil.

La imponente fuerza de la naturaleza se hace evidente en este extraordinario evento. Con más de 10 millones de litros de agua cayendo por segundo, el flujo es avasallador y raramente visto en esta época del año. Esta anómala inundación se debe a las lluvias torrenciales que han empapado la provincia de Misiones y la región sur de Brasil. Como medida de seguridad, se ha tomado la decisión de cerrar temporalmente el acceso al circuito de la Garganta del Diablo, ya que el agua podría poner en riesgo a los visitantes y dañar las estructuras circundantes.

Senderos habilitados

A pesar de la restricción en el acceso a la Garganta del Diablo, los visitantes a las Cataratas del Iguazú no se verán privados de la maravilla natural. La administración del Parque Nacional ha asegurado que durante este largo fin de semana, otros caminos que conducen a diferentes secciones de las cataratas seguirán abiertos para los turistas. La belleza inigualable de este lugar sigue siendo accesible, brindando a los visitantes la oportunidad de explorar sus asombrosos senderos y paisajes.

Fuente: Gabriel Fusté Padrós

La noticia del inusual caudal de agua en las Cataratas del Iguazú coincide con un aumento significativo en las reservas de alojamiento tanto en la ciudad de Posadas como en las propias cataratas. Las reservas alcanzan aproximadamente el 85%, un dato alentador que promete aumentar a medida que se acerca el largo fin de semana. Este fenómeno se relaciona directamente con el feriado XXL y el programa PreViaje de quinta edición, que ha atraído a una afluencia adicional de visitantes a la región.

Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), ha explicado que este aumento se debe en gran medida a la quinta edición del programa PreViaje y al feriado extendido, que han incentivado a más personas a visitar la región. Se espera un alto nivel de actividad turística con todas las capacidades instaladas trabajando a su máxima capacidad durante el fin de semana largo.

Después de este período, es posible que se rompa el récord de visitantes de 2019, superando los 1,3 millones de visitantes. La región de las Cataratas del Iguazú continúa siendo un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza y la belleza escénica.