|24/08/23 12:06 PM

Así afecta el combo explosivo de inflación y devaluación al transporte de carga pesada

Los precios de las unidades, los neumáticos, el combustible y los salarios se dispararon y pusieron en riesgo la rentabilidad del sector

Por Redacción

24 de agosto, 2023 - 12:24

Fuerte impacto ha tenido en el transporte de carga pesada el aumento del 17,04% en todo su andamiaje de costos. Una cuestión que, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Trasporte de Cargas, está ligada al combo explosivo que implica devaluación e inflación y en cómo incide todo esto en los costos que cada empresa debe tener en cuenta por cada camión, trabajadores y lo que le deben cobrar a las empresas que contratan sus servicios.

Esta situación mantiene preocupados a los empresarios y a los sectores de un sector muy importante de la economía nacional y regional. Estos aspectos fueron resaltados a Ciudadano.News por el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Ricardo Squartini: "El valor de las unidades está en dólares, los neumáticos están en dólares, entonces la devaluación ha impactado de forma importante en esos ítems".

"En combustibles tuvimos 4,5% de suba más 12,50% a los pocos días, estamos hablando de 16,50% este mes. Esto se ve reflejado en los lubricantes e implica que el índice va variando. En agosto también hubo un incremento en los sueldos de los choferes de 27%. Todo eso es lo que ahora hizo que el índice haya tenido en estos días del mes de agosto un incremento del 17,04%".

Según el empresario, se hace "muy difícil para el sector observar y prever los tiempos que vienen", por la compleja situación económica y financiera del país. "Vemos que la situación va a ser compleja para poder seguir. Vamos a buscar un neumático y los números son altísimos, por ahí te están pidiendo más de lo que pueden llegar a valer, debido a que los comerciantes tampoco saben si van a poder después reponerlo", agregó.

"Por eso, en este incremento, se tiene que tener en cuenta que, en el caso del transporte, nada tiene que ver con mejorar nuestra rentabilidad", finalizó Squartini.

Producción periodística: Daniel Gallardo.