|23/01/24 06:31 PM

Arde Bariloche: récord de calor y playas repletas en los lagos

Desde enero de 1961 no se registraba una temperatura tan alta, que alcanzó los 36,4 grados, y se espera que continúen días calurosos 

Por Redacción

23 de enero, 2024 - 19:45

En un verano muy atípico, donde las altas temperaturas se hacen notar en la región de la Patagonia marcando récords históricos, el caso particular de Bariloche alcanzó un registro que no se daba desde hace más de seis décadas.

En la ciudad rionegrina la temperatura alcanzó los 36.4ºC, mientras que en Esquel, Chubut, llegó hasta los 34.7º, un valor nunca antes registrado en enero, y el récord anterior, de 33,8 ºC, había sido medido en 1979. Estos guarismos determinaron que se dictara la alerta naranja, aunque el Servicio Meteorológico Nacional afirmó que no se trata de una ola de calor.

 

“Hasta el momento rigen alertas nivel amarillo y naranja por altas temperaturas en todas las provincias de la Patagonia, sectores de Mendoza, oeste de La Pampa y sur de Buenos Aires. Las altas temperaturas que se registran en el norte patagónico se deben a la presencia de un centro de alta presión sobre la franja central del país". 

"Este sistema inhibe la formación de nubosidad y, gracias a la circulación que induce, fuerza el desplazamiento de aire cálido desde la región central hasta la Patagonia, elevando así las temperaturas en provincias como Neuquén, Río Negro y Chubut".

Como el centro de alta presión va a mantener su posición durante los próximos días, se espera que las temperaturas sean altas durante toda la semana, tanto las máximas como las mínimas”, explicó Matías Reinoso, meteorólogo del SMN, al diario La Nación.

Aclaran que la región no ingresó en una ola de calor, pero eso si podría darse en los próximos días, ya que se necesita determinada cantidad de días en continuado para considerarlo de ese modo.

 

“Ayer, Bariloche alcanzó una temperatura de 36.4 °C, la más alta registrada desde 1961 en Bariloche. El récord no es un hecho aislado, sino que se da en el marco de la situación meteorológica actual, mencionada anteriormente".

"No debería sorprendernos que durante la semana se rompa otro récord en la Patagonia”, señaló el meteorólogo, mientras que las áreas alcanzadas por la alerta naranja incluyen Puelén y Chical Co en el oeste de La Pampa; Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú en el este de Neuquén; las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino en el sur de Santa Cruz; así como los departamentos de El Cuy y General Roca en el norte de Río Negro, donde se pronostican temperaturas máximas entre 40°C y 43°C para el jueves y viernes de esta semana.

La alerta naranja advierte sobre efectos moderados a altos en la salud, especialmente peligrosos para grupos de riesgo como niños, niñas y personas mayores de 65 años con enfermedades agudas o crónicas.