Ciudadano News
Atención padres

Ante la gastroenteritis aconsejan no automedicar a los chicos

Ante un incremento significativo de consultas en guardias pediátricas por cuadros de diversa gravedad de gastroenteritis un especialista brindó consejos en el noticiero de Ciudadano News, El Interactivo.

Redacción

Por Redacción

16 Agosto de 2024 - 16:20

Ante la gastroenteritis aconsejan no automedicar a los chicos
web

En los últimos días, se confirmó que al menos 180 estudiantes de secundaria que se habían trasladado hacia la ciudad de Bariloche para su viaje de egresados se contagiaron de norovirus, que causa gastroenteritis y cuyos síntomas principales son diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas, fiebre y cefalea.

Daniel Miranda, pediatra, explicó en el noticiero de Ciudadano News, El Interactivo: "En general la sintomatología inicial de la gastroenteritis puede ser la presencia de vómitos o simplemente de arcadas, puede haber la presencia de cambios en las características de la materia fecal y presentándose esta como heces diarreicas, que puede ser muchas veces acuosa y en otros casos puede ser sanguinolenta. 

También puede aparecer fiebre. Muchas veces tenemos gastroenteritis que no son febriles y en otros casos tenemos gastroenteritis que comienza con su primer síntoma con temperatura, decaimiento, malestar general. Pero generalmente son los cuatro signos asociados; decaimiento, fiebre, vómitos y la presencia de diarrea".

"En general cuando son diarreas severas, cuando persisten en el tiempo o cuando van acompañadas de deshidratación porque llega con pérdida de líquido, por eso es importante la reposición del agua. Indudablemente, se pueden hacer estudios, esos estudios pueden ser generales que pueden ser un hemograma, un análisis de sangre, de orina y lo que se llama estudiar la materia fecal en fresco para ver si hay un proceso inflamatorio".

 La presencia de glóbulos blancos en la materia fecal en una determinada cantidad significa que hay un proceso inflamatorio y en los casos más graves se puede llegar a realizar un cultivo de la materia fecal para saber qué tipo de germen se encuentra, incluso se pueden hacer ahora estudios virales para detectar la detección de virus", explicó.

Es importante que se sepa que la gastroenteritis es más severa, "mientras es más pequeño el niño, porque la pérdida de líquido, especialmente de agua, cloro, sodio y electrolitos, es mayor, por lo tanto, la posibilidad que los chicos se deshidrate es mucho mayor a menor edad

Esta es la complicación más temida de la gastroenteritis, por eso es muy importante la reposición de líquido, si el chico está alimentado a pecho, respetar que siga con el pecho en forma de autodemanda. En los casos que son más severos, en chicos más grandes, reponer agua y utilizar  las sales de hidratación oral. Esto sería lo más importante junto con una dieta astringente, en los casos de los chicos mayores de 6 años donde ya tienen alimentación complementaria oportuna, pero insisto en los menores de 6 meses la teta sigue siendo lo más indicado", apuntó.  

"Las etiologías son múltiples, pueden ser por ejemplo transgresiones alimentarias, intolerancia a la leche y las causas infecciosas que son sin dudas, las más frecuentes pueden ser virus, bacterias, hasta hongos", amplió.

Apuntando a los padres, aconsejó que, "sepan que generalmente estos cuadros se limitan, por lo tanto, reponiendo los líquidos en la forma que se está haciendo, generalmente no requieren medicación. 

No automedicar a los chicos, eso es fundamental y no creer que todas estas diarreas requieren antidiarreicos o requieren de medicación antibiótica. Muchas veces el mismo proceso se autolimita a través de la defensa del chico".

"Los animales dentro de la casa pueden favorecer a este escenario, la mascota puede contaminar el ambiente, puede ensuciarlo, por lo tanto, en general los bebés gatean y esto contamina sus manos. Algo fundamental que está relacionado con la suciedad es antes de comer, es importante el lavado de manos", manifestó.

En general la gastroenteritis se da en verano. "En épocas en donde hace calor, donde muchas veces la contaminación de los alimentos puede ser más frecuente, o donde hay factores que favorecen los procesos infecciosos. Hay algunas gastroenteritis virales como el rotavirus que son más frecuentes en otoño e invierno, en esta hay vacunas y se colocan y es obligatoria", cerró.