Ciudadano News
Inseguridad virtual

Alerta WhatsApp: nuevas estafas llegan desde Indonesia, Marruecos y Senegal

Cada vez son más las personas que intentar realizar estafas a través de la popular app de mensajería. Es importante estar alerta y saber cómo actuar.

Redacción

Por Redacción

17 Junio de 2024 - 07:41

Estar atentos y desconfiar, la mejor manera de evitar estafas.
Estar atentos y desconfiar, la mejor manera de evitar estafas. Pexels

WhatsApp es la app de mensajería más utilizada en el mundo y también por los argentinos y, si bien es segura de usar, como cualquier plataforma, puede contar con usuarios mal intencionados. En este sentido, en las últimas semanas, miles de personas recibieron mensajes de cuentas extranjeras, la mayoría provenientes de Indonesia, Marruecos, India y Senegal, con ofertas para ganar dinero o mensajes de otro tipo. Cuidado que terminan siendo una estafa.

Los tipos de acercamiento varían, pero uno de los últimos fraudes consiste en una persona que en representación de una empresa ofrece una forma fácil de hacerse de unos pesos en los tiempos libres.

¿Cómo saber cuáles son las nuevas estadas a través de WhatsApp?

Las estafas empiezan con un mensaje simple de un número desconocido que comienza con un prefijo que no es de la Argentina. Este puede ser:

+62 para números de Indonesia

+91 para casos de la India

+263 si se trata de Zimbabwe

+212 para Marruecos

La oferta laboral puede llegar sin preámbulo, y en muchas lo que se le pide al receptor es comentar en publicaciones de sitios reconocidos o redactar reseñas positivas a cambio de dinero. Para realizar los pagos, los estafadores solicitan a las víctimas ciertos datos personales y, en muchos casos, envían un link con "una cuenta bancaria" donde se depositará el dinero.

Según explicaron varios usuarios que compartieron su enojo a través de las redes sociales, los estafadores establecen un vínculo de mayor confianza al abonar por transferencia bancaria los primeros trabajos. Sin embargo, alcanzada cierta suma, el sistema cambia y empieza una "segunda instancia" que implica la compra de productos en sitios de e-commerce.

En esta parte del proceso comienza la estafa concreta: los criminales envían un link de una supuesta entidad financiera que centraliza los movimientos de dinero. Allí, la víctima debe transferir plata para las compras de los productos y esperar sus comisiones, que nunca llegan.

Por eso, es importante que todos los usuarios de la app estén atentos a la situación y no respondan a estos mensajes. Lo que recomendamos es que si les llegan mensajes de números de esos países, los bloqueen rápidamente.

Con información de Ámbito