PREOCUPANTE PANORAMA

Alerta en Mendoza: toneladas de residuos y el problema de la falta de conciencia

Juan Ignacio Haudet, Director de Biodiversidad y Ecoparque, advirtió sobre la grave falta de empatía ambiental ciudadana y cómo la acumulación de basura en espacios públicos pone en riesgo a la fauna mendocina.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

22 Mayo de 2026 - 17:51

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la situación ambiental en los espacios públicos de la provincia enciende fuertes alarmas. Juan Ignacio Haudet, Director de Biodiversidad y Ecoparque, expuso en la mesa de Círculo Político la problemática generada por la falta de conciencia ciudadana a la hora de gestionar los residuos. Pese a los masivos operativos de limpieza y el trabajo de las cooperativas, la desaprensión de muchos visitantes persiste, afectando directamente a nuestro ecosistema local.

El impacto directo en nuestra fauna

Uno de los puntos más críticos señalados por el funcionario es la grave alteración de los hábitos de la fauna silvestre. "Vemos a los zorros dando vueltas en los espacios más públicos", advirtió Haudet, explicando que esto ocurre porque los animales buscan alimento fácil en la basura que los mendocinos y turistas dejan tirada, muchas veces a un metro de los cestos habilitados. Esta lamentable postal se repite en zonas turísticas como Potrerillos.

Por otro lado, la actual administración avanzó fuertemente en la recuperación de toneladas de chatarra y materiales en desuso que se acumulaban en dependencias del Parque General San Martín desde gestiones anteriores. Además, el Ecoparque logró consolidarse como un gran generador de cartón, material que hoy es derivado directamente a cooperativas.

Haudet fue tajante al pedir un cambio de mentalidad: "Una botella de plástico no es basura, es un residuo". Entender esta diferencia es vital, ya que la correcta separación en origen no solo alivia el medio ambiente, sino que se transforma en el salario a fin de mes de las familias de recuperadores urbanos.