|23/02/24 08:11 AM

Alerta amarilla por tormentas: qué provincias se encuentran afectadas

La advertencia del SMN rige hasta el sábado 24 de febrero. Piden máxima precaución para la zona centro - norte del país

Por Redacción

23 de febrero, 2024 - 08:11

Sigue el mal tiempo en la República Argentina. Con la llegada de un frente frío, que ha hecho descender la temperatura casi en forma general, llega una advertencia por tormentas para varios distritos del país. Ante esto, el Servicio Meteorológico Nacional sugiere extremar cuidados.

La alerta amarilla que publicó el organismo rige hasta las 6 de la mañana del sábado 24 de febrero, y comprende las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán

Esta gran zona del país se verá afectada por lluvias y tormentas, algunas de ellas localmente fuertes, y que podrían estar acompañadas por ráfagas intensas en forma localizada. Además, se estima que podría haber precipitación en forma de granizo, con la presencia de abundante caída de agua en períodos cortos.

En este sentido, las zonas indicadas pueden incluir una precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, que podrían verse superados en forma puntual.

Clasificación de las alertas

Ante cada situación, el Servicio Meteorológico Nacional tiene una especie de semáforo con respecto a cada alerta. La clasificación de cada una de ellas es la siguiente:

Nivel rojo: es cuando se aguardan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.

Nivel naranja: donde se anuncian fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Nivel amarillo: cuando se esperan los fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Nivel verde: no se anuncian fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.