|16/08/23 02:21 PM

Alemania se suma a los países que legalizan el cannabis recreativo

La medida busca combatir el mercado negro, proteger la salud pública y respetar la libertad individual

Por Redacción

16 de agosto, 2023 - 14:21

El Gobierno de Alemania, liderado por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, aprobó un proyecto de ley para regular el consumo de cannabis con fines recreativos, una medida que se suma a la tendencia europea y que busca combatir el mercado negro y proteger la salud pública.

Según el proyecto de ley, los mayores de 18 años podrán comprar y poseer hasta 25 gramos de cannabis para consumo propio. También podrán cultivar hasta tres plantas de marihuana en su domicilio o formar parte de asociaciones sin ánimo de lucro que podrán producir y distribuir cannabis entre sus miembros, con un límite de 500 socios por grupo. Estas asociaciones son llamadas clubes sociales de cannabis y las mismas estarán supervisadas por autoridades y también cumplir con una serie de requisitos sanitarios y de seguridad.

Lugares prohibidos

El consumo de cannabis estará prohibido en lugares públicos como escuelas, parques infantiles o instalaciones deportivas. Tampoco se podrá consumir en el interior de los clubes sociales de cannabis ni a menos de 200 metros de distancia de estos. El objetivo es evitar el contacto con menores de edad y prevenir molestias a terceros.

El Gobierno alemán espera que la legalización del cannabis tenga varios beneficios para la sociedad. Por un lado, se reducirá el mercado ilegal y el crimen organizado que se lucra con el tráfico de drogas. Por otro lado, se generará una nueva fuente de ingresos fiscales que se destinará a fines sociales. Además, se respetará la libertad individual y el derecho al autocuidado de las personas que consumen cannabis responsablemente. 

¿Qué otros países han legalizado el cannabis recreativo?

Alemania se convertirá en el tercer país de la Unión Europea (UE) en legalizar el consumo recreativo de cannabis, después de Malta y Luxemburgo, que lo hicieron en 2021 y 2023 respectivamente. Fuera de Europa, los países que han regulado el consumo de esta sustancia son Canadá, Uruguay, México, Estados Unidos y Nueva Zelanda.