|19/12/23 12:21 PM

Alarmante: se incrementaron 38% los ciberdelitos en el último año

Los datos fueron revelados en un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia quienes indicaron que se produjeron más de 35.000 estafas virtuales

Por Redacción

19 de diciembre, 2023 - 12:21

Durante el periodo comprendido entre abril del 2022 y marzo del 2023, se registraron más de 35.000 ciberdelitos en Argentina, marcando un incremento del 38% en comparación con los doce meses anteriores.

Estos datos fueron revelados en un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), encabezada por el fiscal general Horacio Azzolin, el cual describió la situación como "preocupante" debido a la evidente "consolidación" de este tipo de actividades delictivas tras el periodo de la pandemia.

El informe, publicado en el sitio institucional Fiscales.gob.ar el pasado lunes, se fundamenta en las denuncias presentadas ante fiscalías y juzgados federales en todo el país, así como en dependencias ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el periodo analizado, se contabilizaron un total de 35.447 registros de ciberdelitos, representando un aumento significativo de 9.859 casos, equivalente al 38% en comparación con el periodo comprendido entre abril del 2021 y marzo del 2022.

En línea con estos hallazgos, el informe señaló un incremento del 23% en la cantidad de investigaciones preliminares iniciadas por la UFECI en relación con el año anterior, totalizando 353 investigaciones.

Respecto a los métodos utilizados por los ciberdelincuentes, el informe destacó la proliferación de casos de fraude, con 26.454 reportes, reflejando un aumento del 33% en el periodo actual, especialmente vinculado a transacciones de compraventa, donde se registraron 14.280 reportes.

Otro aspecto resaltado en expediente es el de las usurpaciones de identidad, con 2.807 reportes, experimentando un incremento del 41% desde el último reporte. Según fuentes del Ministerio Público, estos casos involucraron mayoritariamente situaciones en las que los delincuentes se hacían pasar por terceros a través de plataformas de mensajería, predominantemente en la red social WhatsApp, solicitando transferencias a cuentas bancarias o billeteras virtuales mediante diversas excusas.

Las redes sociales y sus problemáticas

El análisis abordó la problemática de los accesos no autorizados en diversas plataformas de redes sociales, identificando un total de 2.807 casos, lo que representó un aumento del 5% con respecto al año anterior.

En este contexto, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) resaltó que se registraron 1.129 accesos ilícitos en la billetera virtual Mercado Pago, seguidos por casos en las redes sociales WhatsApp (448), Facebook (362) e Instagram (197).

El informe también hizo hincapié en los casos de phishing, estrategias que buscan obtener información confidencial a través de correos electrónicos, sitios web o perfiles falsos en redes sociales. Se destacó que estas maniobras mantienen una presencia significativa en el ámbito de la cibercriminalidad.

Entre abril del 2021 y marzo del 2022, se reportaron 2.129 casos de phishing, mientras que en el periodo de abril de 2022 a marzo de 2023, los casos aumentaron a 2.975, representando un incremento cercano al 40%.

En cuanto a los informes relacionados con posibles casos de ransomware, donde se instalan programas maliciosos para cifrar información y solicitar un rescate, la UFECI señaló que no se observaron aumentos significativos.

El informe reflejó la influencia determinante de la pandemia y el consecuente distanciamiento social en la "tecnologización de la sociedad", generando un aumento en la criminalidad virtual. La UFECI expresó su inquietud al identificar una "tendencia en alza" en las conductas vinculadas al cibercrimen, que se están consolidando cada vez más.

Para culminar, el informe subraya que pese a la disminución temporal durante el aislamiento por la propagación de COVID-19, el retorno a los niveles de movilidad previos no resultó en una reducción de los casos de criminalidad informática. Por el contrario, el aumento observado durante ese periodo parece haber establecido un nuevo nivel base, desde el cual la incidencia de conductas delictivas continuó creciendo de manera consistente.

Con información de Télam