Por Ciudadano.News
10 Junio de 2025 - 13:07
Un caso insólito pero común volvió a poner sobre la mesa un tema que muchas veces se evita por pudor: los gases. La protagonista fue Pocah (30), una popular cantante brasilera que debió ser internada tras sufrir intensos dolores abdominales. ¿El motivo? Una acumulación de gases que no logró liberar por vergüenza frente a su pareja.
Por qué se acumulan los gases en el cuerpo
Retener los gases no solo es incómodo, también puede perjudicar el correcto funcionamiento del aparato digestivo. Cada día, el cuerpo produce gases como parte de la digestión. Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, liberar entre 13 y 21 gases diarios es perfectamente normal. Sin embargo, cuando una persona se esfuerza en contenerlos por presión social o timidez, esos gases comienzan a acumularse, provocando dolor e hinchazón.
Por qué se acumulan los gases en el cuerpo
Los gases se generan por distintos factores: desde la fermentación de ciertos alimentos hasta el aire que tragamos al hablar o comer. También intervienen las bacterias que habitan el intestino, fundamentales en la descomposición de los alimentos. Cuando los gases se acumulan, aumentan la presión interna, generando molestias que pueden confundirse con síntomas de otros trastornos.
Consecuencias físicas de aguantarse los gases
Las consecuencias de aguantarse los gases varían según la frecuencia con que se reprima su expulsión. Algunas personas experimentan dolor abdominal, distensión, calambres e incluso náuseas. Además, cuando finalmente se liberan, los gases pueden tener un olor mucho más intenso, producto del tiempo que pasaron retenidos.
¿Cuándo los gases pueden ser una señal de alarma?
Pero más allá de la incomodidad, los gases pueden ser un indicador de que algo no anda bien. Algunas afecciones digestivas como el síndrome del intestino irritable, la proliferación de bacterias en el intestino delgado, las intolerancias alimentarias (lactosa, fructosa o gluten) o el reflujo gastroesofágico, provocan una producción excesiva de gases.
Cómo prevenir la formación excesiva de gases
Para evitar la formación excesiva de gases, los especialistas recomiendan incorporar ciertos hábitos: comer lentamente, evitar bebidas carbonatadas, reducir el consumo de alimentos flatulentos como el brócoli o la cebolla, y no fumar ni mascar chicle.
Seguí leyendo
- Justicia prohíbe quitar apellido a un hijo con ADN negativo
- SUV chinas lideran ventas en el segmento de clase media alta
- Cortes de luz en Godoy Cruz: cronograma jueves 25 de junio
- La ruta Messi: la guía definitiva para recorrer el Miami de Leo y cuánto cuesta
- Monedas conmemorativas del Mundial 2026: cómo son y dónde comprarlas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News


